P: El Gospel como genero musical vivo, está indisolublemente unido a la espiritualidad y la religiosidad. El mensaje de esperanza y amor, pero también de salvación, es imprescindible para comprender lo que ocurre en el escenario…
Al margen de la espiritualidad de un género musical como el góspel y con independencia de las profundas convicciones cristianas de los componentes de Mississippi Mass Choir, lo más fascinante de una coral como Mississippi es su gran capacidad de comunicación para despertar emociones en cualquier lugar del mundo. La comprensión de sus canciones va mucho más allá de los recursos de un idioma, está más relacionado con la imaginación y la fantasía. Te sacan del teatro y te llevan al profundo sur americano, te mueven y te conmueven.
P: ¿Cómo fueron los principios de la historia del coro?. Me refiero a su fundación a cargo de Frank Delano Williams Sr. en 1988 que fue parte del histórico coro The Jackson Southernaires además de singer/songwriter y productor, y el fichaje por parte de Malaco Records…
Frank D. Williams tiene un puesto en la historia del góspel como artista, pero también era un notable organizador. De hecho, fue el ejecutivo que convirtió a Malaco Records , The Last Soul Company, en la compañía de referencia del góspel de los Estados Unidos y a Mississippi Mass Choir en su principal activo.
P: El álbum de debut del Coro apareció en octubre de 1988. El mundo de la música, y en general, ha cambiado mucho desde entonces, pero ese mensaje del que hablábamos al principio, continua mas vigente si cabe que entonces. ¿Cómo ha ido evolucionando la forma de afrontar las nuevas grabaciones?…
Ha cambiado tanto que ahora ya hay sellos discográficos con artistas virtuales generados por Inteligencia Artificial. En el caso de Mississippi, la mejor forma de medir los cambios , dentro del respeto a nuestra tradición, es ver y escuchar ONE WAY HOME, la nueva producción de Mississippi en Malaco Records.
P: La selección de los miembros debe ser capital para que el coro funcione. ¿Cuáles son los criterios que MMCH sigue para elegirlos?. Y no solo me refiero a tener grandes voces, que también, sino al, vuelvo a decirlo, mensaje… Sin que el orden implique jerarquía, una conducta intachable y tener una buena voz.
P: Decidirse por el setlist para los conciertos con un cancionero tan amplio debe ser difícil, para ver que canciones llevar en las giras. ¿Cambian las pautas para hacerlo en cada una?. Imagino que hay algunas fijas que no se podrán mover y que el repertorio varia por la época (como ahora navidad)…
El repertorio cambia con la gira, aunque a veces repetimos producciones anteriores que tuvieron gran aceptación en los estrenos. Las pautas son invariables, nosotros siempre pensamos en en el público y en nuestra historia.
P: La lista de reconocimientos del coro es enorme. Desde ganar un Grammy hasta ser los primeros en actuar en la Acrópolis Griega o para el mismo Papa. Realmente la agrupación coral son mas de 200 personas si no me equivoco, y es maravilloso que todos compartan esa satisfacción…
Nuestra base estable se compone de unas 250 personas y todas comparten el mismo orgullo por un pasado que, para remitirme solo a su país, ha hecho que visitemos España en más de 20 ocasiones. Recordamos con particular satisfacción un acontecimiento excepcional, el concierto con la orquesta con la Orquesta Sinfónica de Tenerife para una audiencia de 25.000 personas en Navidad, el 25 de diciembre de 2010. It was really a Happy Day!!
P: En unos días llegan a Salamanca, y no se si conocen algo de la ciudad. A tenor de eso quería preguntar si sienten que cala la música en los países donde viajan que a lo mejor no conocen o no han tenido ocasión de ver nunca Gospel en directo…
De Salamanca conocemos su prestigiosa Universidad por las referencias de alguno de nuestros miembros que ha estado en la ciudad asistiendo a cursos de español. Sobre su segunda cuestión, decirle que la gente es la misma en todas partes y que lo que espera es ser movida, conmovida y salir del teatro más contenta de lo que entró.
Comentarios