El viernes 30 de diciembre del pasado año Razkin el proyecto musical de Pedro Fernández Razkin (Pamplona 1978) cumplía una de sus fechas mas especiales con un concierto en un lleno Teatro Gayarre de su ciudad. Rodeado de un montón de amigos, de Alex Sanz a Kutxi Romero por citar algunos, las crónicas dicen que las emociones se desbordaron y la gente acabó de pie cantando las canciones. Lo creo. Le he visto a lo largo de los años en muchas ocasiones y siempre lo ha hecho, me refiero a conseguir emocionar, sin artificios ni trucos por que es uno de esos artistas. En unos días pasa por la ciudad, en Music Factory el 17 de marzo, y se trae bajo el brazo “Norte” (Maldito Records) su segundo álbum.
P: Me resisto a no preguntarte por la noche del Gayarre antes de nada. En casa todo parece siempre mas comprometido y era un concierto muy especial…
Efectivamente. Ese día era el más esperado del año ya que veníamos de haberlo cancelado por el covid el año anterior. Era la primera presentación en casa sin restricciones etc., RAZKIN al natural, y eso conlleva un extra de nervios etc. Pero al final, gracias al equipo que me rodea, salió todo a la perfección.
P: Han pasado ya unos meses de la edición de “Norte” y de todo lo que lo rodeó. ¿Cómo ves la salida del álbum con la perspectiva de ese tiempo y las circunstancias que lo hicieron posible? y si te parece nos saltamos la cuestión de tu anterior banda porque en mi opinión ya debe estar superada…
Ahora, con la distancia, siempre se ven las cosas con otra perspectiva. Este disco lo compuse prácticamente entero en el confinamiento. Eran unos meses de total incertidumbre en todas las cuestiones de la vida, y quizás mi refugio, mi venda en los ojos, fue componer. Si las circunstancias no hubieran sido así, quizás el disco hubiera sido otro, de otra manera, no lo sé, al final somos nuestros hechos pasados y estoy muy orgulloso de lo que hicimos en el estudio.
P: No quería dejar pasar la ocasión de preguntarte por el trabajo de Javier San Martin y los estudios Sonido XXI que tienen un currículo que asusta con producciones importantísimas…
Javi es prácticamente el padre del sonido este proyecto. Supo empatizar con el momento que yo estaba pasando a nivel personal y dio el 200% en el estudio. Trabajar con Javi es una garantía de perfección en el sonido, además de lo divertido que lo hace.
P: Y ahora estrenas hace unas semanas en single y video “Mata Hari”, no sé si es prematuro preguntarte si ya hay canciones para un nuevo álbum…
Las hay, estamos trabajando en ellas. Estamos buscando, como es habitual en mi pedrada particular, dar un giro de tuerca sin salirnos del rock n roll. Estamos en un momento creativo totalmente anárquico, sin patrones, buscando la satisfacción musical propia antes que la ajena, que a veces se pierde.
P: Hablando de tu faceta de letrista hay una declaración tuya que me gusta mucho. “En la parte urbana de la poesía, maldita y sucia, es donde me siento cómodo, donde en realidad me encuentro.” (Mondo Sonoro, Fernando Garayoa), y que a mi entender, aparte del título de la canción, conecta con un poemario magnífico “Pedradas” que editaste hace un tiempo. Tenía razón Wyoming en el prólogo cuando afirmaba “Bendito tu que escribes porque puedes lo que a otros les está vedado…” porque en mi opinión escribir no está al alcance de todo el mundo y menos concentrarlo en una canción…
Te aseguro que esta entrevista que te has currado ya es poesía, y te lo agradezco. Me gusta leer lo que me pellizca y creo que es la manera más directa de llegar a la gente, contando las cosas crudas, sin tapujos, sin limpiar. En el libro PEDRADAS me quité la mordaza y escupí lo que en ese momento estaba pasando por mi cabeza. Kutxi Romero me colocó los textos en el papel de una manera en el que los poemas pudieran bailar en los ojos del lector y Wyoming me hizo el prólogo poniéndole la guinda al pastel.
P: Comienzas en unos días la gira , arranca en Santiago de Compostela el 3 de febrero dentro del GPS 13, y quería preguntarte por la banda que te va a acompañar. Joserra Mitxelena a la guitarra, Raúl Serrano al bajo Mikel Fagoaga a la batería no sé si serán fijos, pero me parecen una combinación muy interesante contigo….
Si, vienen conmigo, hemos creado un conglomerado musical muy interesante. Raúl y yo ya nos conocíamos de nuestra época en LA FUGA y nos entendemos a la perfección. Joxerra ha sido el descubrimiento en la guitarra, tiene una versatilidad que no había visto nunca tanto en la cabeza como en las manos, es un verdadero show verle tocar. Y Mikel quizás sea ahora mismo uno de los baterías más solicitados en mi tierra. Aúna la juventud que tiene (25 años) con la madurez de un batería de 50, sabiendo escuchar, empatizando y acoplándose con lo que se está tocando en cada momento.
Comentarios