La petición, que viene de la mano de la fintech española Eurocoinpay, reivindica «la necesidad de crear una legislación que regule el sector de las criptomonedas para estar en igualdad jurídica con otros sectores».
Según la compañía, a la hora de conseguir financiación de entidades bancarias e inversores, estar en un sector sin regular no ayuda a transmitir confianza en esta nueva economía, lo que lastra el crecimiento y la internacionalización de los proyectos.
“No estamos trabajando en algo ilegal, si es verdad que al no estar regulado, nuestro sector está en un vacío legal que nos coloca en una situación alegal, no ilegal”, confirma Herminio Fernández de Blas, fundador de Eurocoinpay, plataforma que realiza esta petición.
Las criptomonedas están cada vez más aceptadas; no dejan de ofrecer oportunidades para su uso en el día a día. Esto ha provocado que numerosos países regulen la actividad de estos activos digitales. Países como Suiza, Malta, Estonia, Francia, Alemania y Japón, entre otros, han sido pioneros en establecer una normativa que legalice esta práctica.
España y el resto de Estados miembros deberán pasar este año la quinta Directiva relativa a la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que les obligará a regular la actividad relacionada con los criptoactivos en términos de blanqueo de capitales. España podría tomar la misma postura que Alemania, que permite a sus bancos custodiar y vender estos activos.
“Necesitamos seguridad jurídica y eso solo lo tendremos con una legislación que regule el mundo criptográfico. Es cierto que todas las innovaciones llegan casi siempre antes que las regulaciones, pero es el momento de actuar”, pide Herminio Fernández de Blas.
Comentarios