¿Pudiera ser que “Ya no me joden la fiesta” vaya a ser el próximo axioma de la escena, a añadir al celebérrimo “Te voy a hacer bailar toda la noche”?. Pudiera, si. Desde luego su autora Paula Mattheus está colocada en la parrilla de salida de las grandes artistas que van a mandar en los años venideros. Con un directo explosivo, y un cancionero impecable llega a Salamanca de nuevo con su segundo disco bajo el brazo (el muy recomendable “Bailando bajo la tormenta” 2024) y todas las entradas agotadas, esto era una cosa sabida, para su paso por la Sala B del C.A.E.M.
P: Me gusta mucho una cosa que cuentas de “Bailando bajo la Tormenta”. Sobre que ha supuesto para ti un proceso catártico y que en cada canción hay una parte de ti que ya no vuelve a ser la misma persona. En ese proceso creativo imagino que el ascenso imparable de tu carrera habrá sido capital en cuanto al cambio de vida…
Lógicamente crecer en este trabajo siempre conlleva un duelo con una parte de la vida. Ya sea la privacidad, o tener más cuidado con quien dejas entrar en tu vida, o que crezca la auto exigencia. Sin embargo la catarsis por la que he pasado los últimos años y de la que hablo en el disco está más relacionada con algo que le pasa a todo el mundo en esta etapa de la vida. Es ese momento en el que quizás comienzas a perder la inocencia y enfrentarte al mundo real. Bailando bajo la tormenta es un disco que habla de romperse y reponerse. De despertar y ver el mundo de nuevo con los ojos abiertos, sabiendo que es distinto al que habías visto hasta ahora, pero con un mensaje optimista.
P: Os conocíais ya, pero ¿cómo fue el trabajo en el estudio con Ismael Guijarro y Juan Guevara?, el disco suena increíble, y a mi modesto entender han sabido llevar la producción a un nivel muy alto…
Este disco es el trabajo de dos años y medio. Lo hicimos Juan Guevara y yo en el estudio casi en su totalidad ya que esta vez quería involucrarme en la parte más musical e Ismael con el proyecto de Rozalen estaba girando mucho y tenía mucho trabajo. Así que Juan y yo fuimos canción a canción intentando que todas tuvieses un algo especial y distinto entre ellas, pero que a la vez consiguiese al final un sonido que por fin también me caracterizase como artista. Fue un proceso precioso y muy satisfactorio para los dos.
P: Los nombres que se vienen a la cabeza al escucharte, de Swift a Rodrigo por ejemplo, no se si te han influido a la ahora de ponerte a escribir canciones, en general y no solo me refiero a este disco, o si forman parte de tus influencias en la música..
A Olivia la descubrí hace no mucho y es maravillosa. A Taylor Swift si que la escucho desde muy pequeña y siempre me ha gustado y me he fijado mucho en su forma de contar. Sería mentira decir que no me inspiro en ella en muchas cosas. Además me gustaría como ella cambiar la concepción que tenemos de los cantautores en España. Puedes escribir canciones y hacer rock, pop, indie, folk, y llenar estadios. Ella es la prueba y por eso le admiro mucho.
P: Cuando te pones a preparar las canciones de “Bailando…” no se si pensaste al algún momento lo importante que sería en tu carrera, no hay mas que mirara para verlo, y si eso te pesó a la hora de componer los temas. A lo que me refiero es a la responsabilidad a la hora de afrontarlo…
Lo cierto es que cuando tenía las canciones ya producidas sabía que era un disco que me iba a cambiar la vida y me iba a dar muchas alegrías. Hay mucho amor detrás de este álbum, y la gente así lo ha recibido.
P: Imagino que siempre lo último manda, pero cuando llega el momento de seleccionar el setlist de la gira ¿cómo planteas hacer el equilibrio entre las canciones?, obviamente hay temas que no pueden faltar…
Lo cierto es que no soy una artista fan de meter todo mi ultimo álbum en los conciertos. Me gusta premiar al fan que está desde el principio. Me gusta cantar canciones que signifiquen algo fuerte para mi porque así es como puedo transmitirlo en el escenario. Así que intento hacer un Mix de lo que más se escucha, de lo que más me apetece de lo nuevo, y de lo que más me gusta de lo antiguo.
P: Me resisto a no preguntarte por las dos fechas del Circo Price. Suma y sigue a noches tan increíbles como la de Las ventas o La Riviera por citar algunas…
Empecé mi carrera en pandemia así que me salté lugares como la Sol o la Galileo en Madrid. Circo Price era uno de esos sitios donde llevaba tiempo soñando con tocar, porque suena espectacular y tiene una magia especial. Así que después de las ventas, que fue increíble pero sentí a la gente lejos, me apetecía hacer algo más cercano. Por eso decidimos hacer dos fechas en el Circo y sin duda fue un acierto. Creo que ha sido el concierto más especial que he vivido por el momento.
P: Regresas a Salamanca tras el paso por Camelot. Fue un concierto increíble aquel, y el sold out de la Sala B lo refrenda con una ciudad que te quiere mucho y te espera…
Es la tercera vez que voy a Salamanca y siempre me han recibido con mucho cariño. El año pasado el concierto de la Camelot fue muy divertido y especial y creo que la gente salió muy contenta. Muchas ganas de repetir en unos días y esta vez con todo vendido con tiempo.
Me siento muy afortunada.
Comentarios