Hace un par de años alguien me pidió que resumiera en una frase lo que el 13 Monos fue para mi. La pureza, fue mi respuesta. Nunca había habido nada igual en mi opinión, y dudo que vuelva a repetirse algo parecido. No es casualidad que aquel espacio ejemplar auto gestionado de forma asamblearia por un grupo de gente joven llena de pasión, amor y ganas de hacer cosas, salga aquí. Y conste que no es solo por que fue allí donde conocimos y vimos por primera vez a muchas de las bandas y solistas que hoy seguimos a diario (la lista es tan larga que da dos vueltas a la manzana), sino por que, ay amigos, esa forma de hacer las cosas desafortunadamente escasea. Recuerdo enamorarme de Bego y de Tomás y sus canciones casi al instante que les conocí, y lo mismo podría decir de muchos de los artistas que partieron del 13 y luego pasaron por mi criatura del DA2, y cuando Monteperdido se puso en marcha como prolongación de Ordesa primero (con ese grupo inauguraron la costumbre de llevar a tocar en acústico a mi casa a alguien todos los veranos), y como banda con todas las de la ley después al sumar a Willy y Daniel de Descubriendo a Mr. Nime y Diego de Poor Walter, no pude sino congratularme de tenerles de nuevo en los escenarios. Llegan a Salamanca esta próximo sábado en un pase por La Chica de Ayer con su nueva entrega discográfica “Daño Físico” (Sonido Muchacho 2023) bajo el brazo y nos lo cuentan…
P: Me ha llamado mucho la atención el cambio que se nota en “Daño Físico” con lo anterior (su primera y homónima grabación) que parecía más cercano a la continuación de Ordesa como banda ya con varios miembros, y que esta vez es mas escora mas al Punk y el Rock con mas rapidez e inmediatez…
¡¡De eso se trata!! y como bien sabes, de ahí venimos, no solo estábamos en Ordesa, también en Misuri, Poor Walter, Descubriendo a Mr. Mime… vivimos el DIY muchos años, concretamente en Salamanca, en el 13 Monos y girando por Europa y todo eso es punk y es rock y es muchas otras cosas ruidosas y rápidas.
P: Alguien en internet decía que no es un álbum amable y coincido por que además no se si los tiempos estén para eso. ¿Cómo fue gestación del disco?. Habéis contado en entrevistas que fueron días muy intensos y creo que eso se refleja en el…
Fueron tres meses duros que culminaron en diez días de grabación muy intensos en los que no sabíamos si estábamos haciéndolo bien porque no habíamos tenido ningún tiempo de reflexión ya que incluso durante esos días tuvimos que terminar de componer una canción y de hacer otra desde cero. Las canciones no reposaron nada, pero estamos muy felices con el resultado, ¡a veces hay que vivir deprisa!
P: Las letras del disco transmiten dolor y un poco de tormento, pero tienen un componente de, no se si lo sentís así, cierta esperanza…
Sí, una vida dolorosa es inevitable, a todo el mundo le pasan cosas, pero puedes elegir cómo te lo tomas y cómo piensas en el futuro… o eso queremos pensar, no queremos más antidepresivos jaja.
P: Hablando de la grabación en Cal Pau y el trabajo con Borja Pérez, a mi modo de ver está haciendo unas producciones estupendas como su labor con Miniño por citar alguna…
La verdad Borja es increíble, es nuestro amigo, le queremos mucho. Irnos a grabar y a convivir con él siempre es divertido, agradable, muy duro porque es exigente, y sobre todo nos da mucha tranquilidad porque después de tantos años nos comunicamos superbien y sabemos que podemos decirnos mutuamente las cosas que no nos cuadran del todo, además tiene ideas muy buenas y nos entiende. Con él estamos muy a gusto y al final salen buenos trabajos.
P: Es un disco que parece ideal para el directo y los conciertos de todo tipo de formatos, en salas y festivales . La gira, el día antes de Salamanca estáis en Talavera de la Reina y luego Burgos León Valladolid etc., se prevé larga y llega este próximo sábado a una ciudad que conocéis bien…
Pensamos el disco para que en directo fuera lo más guay posible. Queríamos que las canciones nos dieran muchísima energía y poder tocarlas pasándonoslo bien. ¡¡Ya estamos disfrutando de la gira!! y el sábado allí estaremos recordando viejos tiempos….
P: Un a curiosidad personal. ¿Cómo recordáis los años del 13 Monos?…
Fueron de los mejores años de nuestra vida, vivimos cosas increíbles y aprendimos lo necesario para ser buenas personas. Nos sentimos privilegiadxs de haber podido experimentar algo así. Lo suyo habría sido ir pasándolo a manos de nuevas generaciones de estudiantes, músicxs y artistas, pero qué mierda tan grande que nos lo xapara la poli, ¿eh? Me pregunto quién habría detrás de ese hecho que quiso arruinar algo tan bonito como inocuo e incluso beneficioso para hostelería salmantina, porque el de la gasolinera estaba tan contento con la de litros que le comprábamos y luego los bares se llenaban de gente que traíamos de otras ciudades y del extranjero. Éramos una asociación de vecinos, ensayábamos, organizábamos conciertos y charlas sin ánimo de lucro y nos traíamos la merienda. No había drogas, ni tabaco, y el poco alcohol que sí había eran cervezas que comprábamos al lado. Era un espacio de amistad, creación y cultura y ahora ya no existe, bravo. Pero lo recordaremos siempre, siempre habrá más.
Comentarios