Parece haber alrededor un halo de cosas flotando si, pero también de dejar marchar algunas en la portada de “Futuro Inmediato” (Subterfuge 2023) que el excelso trabajo de nuevo al dibujo de Raúl Allen componía para el ultimo, se puso en circulación en junio, mini LP de Levitants. La salida de este marca un profundo cambio en la carrera del grupo con nueva formación dejando atrás el formato trio, y nuevo rumbo sonoro, así que tal vez si puedan ser posibles ambas cosas. Hace unos meses Sergio Isabel el alma y compositor de la banda comentaba en entrevistas que este lanzamiento en ese formato cierra una etapa, y que la próxima se abriría con un LP donde además el cambio de idioma ya, han dejado atrás el inglés, es un hecho. Esta semana (6 de octubre en La Chica de Ayer) nos visitan…
P: La salida de “Futuro…” ha marcado una nueva etapa en la banda. Y no solo me refiero a la formación e idioma, sino también a las sonoridades que abrazáis ahora. No se si os gusta la palabra pero surge casi sola, me refiero a reinventarse…
Puede ser, pero en realidad creo que la reinvención es un proceso buscado al que se recurre cuando necesitas carrera un cambio. En mi caso creo que nos encontramos ante una evolución ya que todos los cambios han llegado de una manera natural propiciados por los acontecimientos y mi adaptación a ellos. También podríamos decir supervivencia.
P: Las siete canciones del mini LP parecen conectar directamente con “Hay alguien ahí” el tema de “Enola” que ya esbozó el cambio del idioma, pero la verdad me sorprendió a nivel personal que lo hicierais permanente con la salida escalonada de los temas formato muy de la actual industria que en mi modesta opinión es un acierto…
En el caso de Futuro Inmediato, la salida tan escalonada de las canciones se ha debido más a cuando iban llegando que a una estrategia de lanzamiento. Según iban saliendo del estudio las íbamos sacando, pero la verdad es que aún no siendo algo buscado si que creo que publicar single a single ha permitido que el cambio de idioma haya sido mejor asimilado. Aunque también creo que está aceptación ha sido mayor por ser algo natural. Al final se identifica al mismo tío cantando aunque sea en otro idioma. La manera de componer es la misma que antes, la musicalidad es la misma, pero ahora en otro idioma.
P: Imposible no preguntaros por el trabajo de Carlos Hernández Nombela en la producción con las nuevas canciones. El currículo que tiene (Carolina Durante, Triangulo de Amor Bizarro Pereza etc.) es impresionante, y no se si desde el principio pensasteis en el para el álbum…
La primera vez que nos planteamos hacer algo con Carlos fue gracias a Cleri nuestro técnico de directo, estabamos grabando las demos en el local de lo que luego serían La ventana y Nuevas Generaciones, y al oírlas nos dijo que creía que eran perfectas para un tío cómo Carlos. Al principio dudamos porque veíamos a Cleri tan convencido que daba miedo, pero acabamos probando y tuvimos que darle la razón. Cleri, tenías razón.
P: La entrada de los nuevos miembros (Marcos Merillas, Sergio Arconada y Pablo Sanz) habrá cambiado por completo la estructura de la banda e imagino que a la hora del directo, se notará muchísimo..
Se nota. En mi opinión la nueva formación ha abierto nuevos horizontes mucho más amplios e interesantes. El directo es más fluido y espontáneo si te olvidas de seguir una claqueta. Ahora somos más directos y enérgicos. En Enola los sintes tenían una presencia muy importante que ahora han recuperado las guitarras que es al final donde nace todo en levitants. Al final da igual con lo que hagas música, la esencia y el mensaje permanece , aunque tocase con una gaita creo que lo que hago acabaría sonando a levitants.
P: Empezasteis esta parte de los conciertos de este año hace unos días en casa en Valladolid y tenéis un mes de octubre llenísimo, Valencia Murcia Toledo, más allá de la cita de este fin de semana en Salamanca…
Octubre está muy lleno y en Noviembre sacamos single nuevo y esperamos la llegada de un nuevo miembro a la familia levitante. 2024 tiene una pinta impresionante , ya tenemos varias cosas cerradas y muchas canciones nuevas que presentar.
P: Una curiosidad personal. ¿Cómo veis la escena de Valladolid ahora mismo?. Es increíble la cantidad de cosas que están saliendo, ocurre un poco lo que aquí…
Valladolid tiene una escena muy activa y eso que yo solo tengo acceso a una pequeña parcela que es la que tengo alrededor. El folk y la música urbana está despuntando mucho por lo que veo. Es cierto que tengo la sensación de que ahora mismo salen menos grupos que antes, me da la sensacprima más el individuo que el grupo en sí, pero eso puede ser una percepción y si no fuese así tampoco pasaría nada. Los grupos siempre van a estar ahí y cada poco surge una nueva banda que lo peta que nos lo demuestra. No hay nada como juntarse tres o cuatro colegas para hacer música, con eso no puede competir ni la IA.
Comentarios