La tecnología genera excelentes oportunidades para conectar nuestras vidas, sin embargo, vivimos múltiples situaciones en las que perdemos el tiempo y esto nos frustra, como cuando no nos llega el wifi a toda la casa o cuando no sabemos conectar Netflix a la televisión. En algunos casos nos enfrentamos a una nueva problemática que los expertos denominan “Tecno-estrés”.

Este artículo analizará el  “Informe Tecno-estrés de los españoles”, un estudio impulsado para analizar la ansiedad tecnológica y las causas que lo provocan basado en los resultados obtenidos en una encuesta online realizada a 325 españoles de entre 16 y 75 años.

Prácticamente todos los encuestados (88%) afirman sentir estrés -un poco (19,7%), algo (24,6%), bastante (28,9%) o mucho (14,8%)- cuando se enfrentan a la instalación o la reparación de un dispositivo electrónico; y 4 de cada 10 trasladan sentirse bastante o muy agobiados ante una situación de esta índole. Solo el 15% de los hombres y el 10% de las mujeres dicen no estresarse ante un problema tecnológico.

El tecno-estrés es una respuesta inadaptada y con alto coste emocional de la persona, debido a la desconfianza y rechazo a los cambios tecnológicos, generalmente por falta de conocimiento y preparación. Este problema ocasiona inadaptabilidad a la situación y cuando ésta es continua y se produce de manera intensa puede provocar diferentes síntomas como la fatiga, el insomnio, estados depresivos y la irritabilidad, sobre todo cuando le intentan ayudar en ese problema tecnológico”, afirma Patricia Castaño, Psicóloga Clínica y Coach.

Nivel de conocimiento tecnológico

A la hora de preguntar sobre su nivel de conocimientos tecnológicos, solo el 6% se considera a sí mismo un “experto” en la materia y estar al día de las últimas tendencias, frente 56% que cree que tiene ciertos conocimientos y el 8% que asegura que carece de conocimientos y siempre pide ayuda. Este desconocimiento tecnológico se acentúa a partir de los 55 años representando un 66% de los encuestados.

Sin embargo, los españoles resultan ser bastante “aventureros” y autodidactas a la hora de enfrentarse a dificultades tecnológicas o electrónicas. Así, un tercio de los encuestados respondieron que ellos mismos se atreven a configurar las opciones de su Smart TV o a realizar las actualizaciones de su antivirus u otros programas. Un 74% de los encuestados afirma tener que recurrir a las instrucciones para configurar o conocer las funcionalidades de las Smart TV, seguido de la configuración de wifi, routers y repetidores de wifi con un 70%.

1 de cada 4 pide ayuda a un amigo o familiar a la hora de instalar su nuevo ordenador y su correspondiente software, exactamente el mismo porcentaje de los que se atreven a hacerlo por su cuenta.

Falta de tiempo, ganas o desconocimiento, motivos para recurrir a un tercero

En cuanto a los motivos, el 75% recurre a un tercero para resolver algún problema con un dispositivo electrónico por falta de conocimiento. Un 11% afirma tener que pedir ayuda por falta de tiempo o por no gustarle la tecnología (9%).

4 de cada 10 encuestados responden que han tenido que volver alguna vez a la tienda donde compraron su aparato electrónico por no entender cómo funcionaba. Este porcentaje es muy similar en mujeres y hombres.

Los 3 problemas tecnológicos que más estresan a los españoles

Respecto a cuáles son los tres problemas o situaciones que más estresan en el ámbito de la tecnología, un 54% de los encuestados han respondido que el móvil, como dispositivo más extendido en nuestro país, es el que mayores quebraderos de cabeza provoca, en concreto en el momento de cambio a un nuevo terminal y el paso de contactos e información del antiguo al nuevo (casi la mitad de los entrevistados compraron un teléfono móvil en los doces meses anteriores a la encuesta).

El segundo problema tecnológico que más estresa es la primera instalación de un ordenador y su software, casi la mitad de los españoles (48%), seguido por la configuración de una red wifi, situación de estrés para el 46%.

El segmento más joven consultado (de 16 a 25 años) no mantiene la tendencia general y considera más estresante la configuración de su wifi que la primera instalación de un nuevo ordenador o un el cambio de móvil, tecnologías con los que se siente más cómodo.

Manuel Fernandez
Nunca he sabido muy bien cómo definirme, pero usaría determinación, positividad y trabajo.

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Sociedad