Existe una empresa a la que no le importan las tendencias. Sin embargo, puede presumir de ser la creadora de la mochila que empezó enamorando a un país, y acabó enamorando a todo el mundo. Nacida en el precioso enclave sueco de Örnsköldsvik, la difícilmente pronunciable Fjällräven lleva 60 años creando productos centrados en la naturaleza y las aventuras.
La historia de la mochila Kånken se remonta a los años 70. El fundador de Fjällräven, Åke Nordin, se fijó en los problemas de espalda que los niños desarrollaban, debido al peso de los libros y materiales escolares. Nordin dio con la solución de distribuir el peso de la mochila proporcionalmente, además de subir la carga y situarla cerca de la columna vertebral. Tras varias pruebas caseras, acabo dando con lo que hoy es la mochila Kånken.
Hablamos con Philipp Kloeters, director de comunicación de la firma, que admite que la mochila nunca fue diseñada para «crear moda». Todo lo contrario: el fin de su creación era meramente funcional. Pocas mochilas hay en el mercado que distribuyan tan bien el peso como hace esta. El formato cuadrado, útil para reducir el gasto de tela, está enfocado al transporte de cuadernos y formatos A4 (recordando que la creación de la mochila se centraba en el uso escolar), pero también se adapta a las herramientas del siglo XXI: portátiles, iPad… todos son bienvenidos a bordo.
A la pregunta de si la mochila cambiará algún día de diseño, su respuesta es clara y contundente: no. Kloeters afirma que la mochila ha seguido siempre la misma línea de diseño, y que los cambios han sido mínimos desde su lanzamiento en 1978. Sin embargo, las novedades no cesan en la familia Kånken, pues en los últimos años no han dejado de llegar nuevos colores, modelos, tamaños y ediciones especiales. Desde Fjällräven destacan el lanzamiento de la Kånken Re-Wool, una edición de la mochila hecha con lana reciclada.
«No me interesa la moda. Soy una persona muy simple: creo cosas que yo pueda necesitar, y es bastante posible que satisfaga también las necesidades de otra gente»
Åke Nordin, Fundador de Fjällräven
Es mundialmente sabido que Suecia es un país con una conciencia medioambiental encomiable. Fjällräven adopta y hace de embajador mundial de la cultura sostenible del país nórdico. No consideran la conciencia por el medioambiente un proyecto a parte. Desde sus inicios, la duración de los productos era su principal objetivo. No solo por la satisfacción de sus clientes, sino también por preservar el máximo respeto al medioambiente. La huella de carbono de un producto se va haciendo gradualmente más pequeña cada vez que es usado. Por eso mismo, desde Fjällräven no creen que exista una mayor demostración de afecto por el medioambiente que crear productos duraderos.
La mochila Kånken ha creado, sin querer, una filosofía que aboga por el estilo de vida sueco de la ecología, simplicidad y practicidad.
Comentarios