Tras 16 días, el sector del taxi desconvocó hace pocos días su paro indefinido y no sin consecuencias. La primera de ellas, la desaparición de Uber y Cabify en grandes ciudades, como Barcelona. Las medidas adoptadas en la ciudad condal han llevado a estas empresas de VTC a cesar su actividad, que amenazaba la actividad del taxi.

En menos de una década han dado la vuelta al sector del transporte de punto a punto. Entre otras cosas, ha sido gracias a que han sabido aprovechar no solo los sistemas de navegación o de pago online, sino el uso inteligente del big data para ofrecer una experiencia de usuario óptima y un despliegue eficiente de la flota. Estas compañías, se han convertido en un ejemplo perfecto de uso del big data para crear un modelo de negocio eficiente, disruptivo y que, aunque utiliza datos de los usuarios, lo hace de forma tan útil y anónima, que no representa una amenaza para la privacidad. «El hecho de que una compañía, en este caso Uber, use cada dato que recoge para ser más eficiente, es el perfecto ejemplo de lo que el análisis de datos puede hacer por una empresa y por el usuario“, afirma Alice Cazal, responsable en España de la empresa de análisis de datos, Toucan Toco . “En una era como la actual, en la que vamos dejando un rastro de todo lo que hacemos, se abren muchísimas posibilidades para las empresas. Lamentablemente muchos sectores no lo aprovechan y continúan haciendo lo mismo”.

Pero, para entender mejor las claves del éxito de este negocio, hemos desarrollado una serie de puntos a tener en cuenta:

● Travis Kalanick y Garret Camp fundaron Uber hace ahora 9 años cuando se vieron inmersos en un temporal en París y no pudieron encontrar un taxi. En ese momento fue cuando idearon un servicio que permitiera solicitar un coche con el móvil.

● La compañía comenzó con una prueba de solo tres coches en Nueva York.

● Uber nació como un servicio de transporte premium más caro que los taxis normales, pero vieron que el negocio podía tener más éxito compitiendo directamente con los taxis, con una mejor experiencia de uso y precios más competitivos.

● Una vez se elige el destino, la aplicación tarda como máximo 15 segundos en encontrar al conductor más cercano.

● Actualmente Uber está disponible en 65 países.

● Se puede utilizar en más de 600 ciudades en todo el mundo.

● Atiende a más de 75 millones de pasajeros.

● Los países con mayor número de usuarios son Estados Unidos y Brasil; en Europa encabeza la lista Londres.

● Los viajes más baratos se realizan en ciudades como Islamabad o El Cairo, mientras que en Tokio se producen los más caros.

● Los usuarios de Uber en Estados Unidos se dividen en 48% mujeres y 52% hombres. De este total, el 48% procede de un entorno suburbano, un 46% de uno urbano y el 6% del medio rural. En cuanto a las franjas de edad, son mayoría los usuarios de 16 a 24 años (37%), seguidos de los de 25 a 34 años (28%), los de 35 a 44 (17%), los de 45 a 54 (12%) y los de 55 a 64 (6%).

● Cada día se contabilizan 15 millones de viajes. ● En total, Uber ya ha realizado más de 10.000 millones de viajes.

● Cuentan con 3 millones de conductores en total, siendo un 27% de ellos mujeres. La valoración media que les otorgan los usuarios es de 4,4 sobre 5.

Uber superó los 16.000 empleados en 2017.

● Aunque no fue el primer servicio que permitía pedir transporte de punto a punto con el coche, sí que fue el primero que alcanzó el éxito. Además, su modelo lo han replicado otras muchas compañías, como Cabify.

● La empresa estaba valorada en 72.000 millones de dólares a finales de 2018. En septiembre de este año, recibió una inyección económica de Toyota de 500 millones de dólares. Según el director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi, podría salir a bolsa en 2019, lo que podría disparar su valor por encima de los 120.000 millones de dólares.

● Los algoritmos propios que ha desarrollado la compañía le sirven para monitorizar parámetros, como la situación del tráfico o la duración del trayecto (un alto volumen de datos), adecuando de esta forma el precio final del viaje.

Uber ha generado más de 100 petabytes de datos que necesitan ser ‘limpiados’, almacenados y distribuidos con latencia mínima a través de su plataforma Big Data basada en Hadoop.

Uber cuenta con una visión clara de la red de transporte público en cada ciudad en la que opera, por lo que pueden destinar más unidades de conductores a zonas más desatendidas o a aquellas en las que confluyan autobuses, metro y tren, para satisfacer las necesidades de los clientes.

● Los conductores no solo utilizan navegadores GPS para desplazarse, sino que están ‘enviando’ datos constantemente hasta cuando no transportan pasajeros, ya que se obtiene información sobre su velocidad, movimiento, aceleración, localización…

● En este caso, el Big Data que recoge la compañía se representa mediante informes internos, pero también permite a Uber predecir determinados comportamientos o situaciones y reaccionar, actuar y adaptarse en tiempo real.

Manuel Fernandez
Nunca he sabido muy bien cómo definirme, pero usaría determinación, positividad y trabajo.

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Tecnología