Siendo conscientes de la paradoja del fin de década, y sin haber establecido un criterio firme con respecto al final de la década, nos arriesgamos a reunir las innovaciones tecnológicas de los últimos 9 años. Innovaciones tecnológicas que cubren todos los campos posibles: y es que era impensable hablar de Inteligencia Artificial, patinetes eléctricos o incluso auriculares inalámbricos que funcionaran en 2009.
Desplazarse en patinete eléctrico
Ya son muchas las ciudades que empiezan a tomar medidas urgentes para regular su uso. Los usuarios se aprovechaban de su desregulación para circular por aceras libremente, pero la DGT ya ha empezado a tomar medidas. Los patinetes eléctricos son culpables del nacimiento de empresas como Lime o Tier, y de transformar las ciudades en circuitos. Pedalear es cosa del pasado. Si algo nos debe esta década, es la revolución de la movilidad en las ciudades. Y si no lo has probado, todavía estás a tiempo.
Usar auriculares sin cables (sin morir en el intento)
Lo que hace varios años resultaba tedioso, ahora es rutinario. La incorporación de los auriculares inalámbricos a nuestra vida diaria ha sido discreta y eficaz. Productos como los AirPods de Apple o los Gear IconX de Samsung, ofrecen una sincronización cómoda, sencilla y funcional. Las interferencias son cosa del pasado.
Pagar con el móvil
Quién nos iba a decir en 2009 que el mayor porcentaje de las operaciones bancarias se iban a realizar a través de nuestro teléfono móvil. No solo usando la app de nuestro banco, si no los propios pagos contactless mediante la tecnología NFC. Plataformas como Apple Pay y Google Pay han hecho esta tecnología necesaria y han animado a todos los bancos a implementarla. Aunque sigue habiendo usuarios reacios a usarla, cada vez son más aquellos que confiamos en los pagos contactless a través del móvil.
Hablar con objetos inertes
La llegada de los asistentes virtuales ha revolucionado la forma en la que realizamos tareas de la vida cotidiana. Desde reproducir música y pasar el aspirador hasta preguntar dónde hemos dejado las llaves y cuándo juega Nadal, nuestros amigos virtuales han conseguido un nivel de fluidez y eficacia impensable en el año 2009. Se estima que los asistentes por excelencia, Google Assistant y Alexa, se encuentren en 7.500 millones de dispositivos en 2021.
Plataformas de streaming
Jamás se había consumido tan poco contenido pirata en nuestro país. Los más nostálgicos recordarán míticos programas de descargas como eMule o Torrent. Esto es parte del pasado (aunque no para todos) pues la aparición de plataformas de contenido en streaming como Netflix, HBO o Spotify, han hecho que los usuarios encuentren una alternativa legal y asequible para disfrutar de contenido a la carta. Otro factor que ha contribuido significativamente ha sido la alta velocidad de internet y la aparición de la alta calidad de vídeo 4K y HDR+.
Comentarios