Alberga pocas dudas el que suscribe para señalar “Festivales : El Agujero Negro de la Música” (Editorial Península, 2023) como uno de los libros más importantes de los últimos años en la escena musical. El vademécum del periodista Nando Cruz toxico y áspero en muchas partes, es candidato a ello por méritos propios. A titulo personal no es tanto lo que cuenta, el capitulo dedicado a las cerveceras las guerras entre festivales los cachés inflados de los artistas debido a ellas etc., sino la posibilidad de poder sobrevolar aunque sea en un parte mínima, lo que se cuece dentro y alrededor de uno los formatos culturales (dicho esto con mayúsculas, pese a quien pese) mas importantes de estos tiempos: los festivales de música.
Hay por supuesto mucha tela que cortar alrededor de ellos.
Aglutinadores de encontradísimas opiniones, del rechazo absoluto al fanatismo incomprensible, se han convertido en los últimos años en el escaparate obligado del directo para la gran mayoría de artistas, obviando en muchos casos las salas, y por el camino en muestrarios visuales en los que, ay amigos, por desgracia muchas veces a la gente lo que menos le importa es lo que pasa en los escenarios. Con una oferta tan brutal que algunas veces se hace quimérico elegir entre carteles que alinean auténticos tour de forcé, en nombres de protagonistas y en aguante de los que los pueblan, la figura de los creadores/promotores o en algunos casos directores, se torna en un buen indicador para entender la idiosincrasia del mismo, más allá por descontado del enjuague económico que, nadie debe engañarse, es lo que mueve el engranaje.
Entenderán la obligación y la importancia de hablar con quienes llevan en ellos el timón.
¿Es un póker en la mano?.
Al menos eso es lo que parece tener Pablo Quintana (Salamanca 2001) a la sazón director de Urban Hood y que en solo unos pocos años ha conseguido que su marca y sus festivales -centrados en el universo de la música urbana- se conviertan en imprescindibles, en una ciudad que en cuanto asistencia a conciertos catalogar de difícil es quedarse corto (el que suscribe puede dar fe de ello sin problemas a base de ir a docenas de ellos), con unas cifras de ventas de tickets, incluyendo la bonaerense fiesta Bresh, y seguimientos de record, y que lo ha hecho a base de, me consta, pasión, trabajo duro y muchas horas dedicado a ello. Y es que hablando de este año hay poco que objetar al impresionante Negrita Music Festival (les remito a mi crónica de el año pasado para esta casa) más allá del éxito merecido de unos carteles que echaban humo, y que tendrá su continuidad en unos días, con la llegada de la edición 2024 que, ya lo verán, volverá a obtener cotas de record. Si miran los artistas que pueblan todos esos eventos, es lógica la expectación que ha levantado el trabajo inmenso de Quintana.
P: Me es imposible empezar sin volver un momento la vista atrás. Veamos, asumo que te gusta la música y no se si ese fue el comienzo para ti. He desarrollado a lo largo de los años y de mi corta experiencia en ese tema, la teoría de que los carteles de los festivales (al menos al principio, luego influyen otras cosas) se hacen mucho con el gusto de los que los programan, así que juntando las dos cosas no se si ese fue tu caso para llegar a ello desde que empezaste…
Desde luego, la música ha sido y sigue siendo mi principal motivación en este camino. Es fundamental para mí trabajar con artistas cuya música realmente me apasione, desde el primero hasta el último. Siempre habrá algunos que resuenen más conmigo que otros, pero puedo asegurarte que todos los que selecciono para mis eventos son artistas que genuinamente me gustan. Es algo que considero crucial para la calidad y la autenticidad de los espectáculos que organizo.
En cuanto al auge de la música urbana en los últimos años, es innegable su influencia en la industria musical en general y en mi trabajo en particular. Sin embargo, aunque me siento cómodo y disfruto trabajando dentro de este género, es importante destacar que mi enfoque no se limita únicamente a él. Estoy constantemente explorando y abriendo espacio para una variedad de estilos y artistas que considero valiosos y emocionantes.
En cuanto a los carteles de festivales, es cierto que pueden reflejar en cierta medida los gustos y preferencias de quienes los programan. En mi caso, siempre trato de equilibrar mi pasión personal por la música con una visión amplia y diversa que atraiga a diferentes audiencias y celebre la riqueza y la variedad del panorama musical. Esto se traduce en una cuidadosa selección de artistas que creo que pueden ofrecer experiencias únicas e inolvidables para el público.
P: El advenimiento primero y el auge exponencial después, que la música urbana ha tenido en los últimos años parece haber marcado todo lo que haces hasta ahora. Es evidente que estás a gusto en el genero, las pruebas están ahí con algunos de los mejores carteles que hemos tenido nunca en Salamanca, y que se han refrendado con un éxito masivo. ¿Desde el principio te lo planteaste así?, no se si te apetece o has barajado tocar otros estilos…
Absolutamente, estoy siempre abierto a explorar nuevos géneros y estilos musicales. Siempre he creído en la importancia de adaptarse a los gustos y tendencias del público, y eso implica estar dispuesto a diversificar la oferta de eventos y espectáculos. Aunque la música urbana ha sido una parte central de mi trabajo y ha demostrado ser muy exitosa en Salamanca, también estoy atento a las oportunidades de presentar otros géneros que puedan sorprender y emocionar a la audiencia.
Mi enfoque principal sigue siendo ofrecer experiencias musicales de alta calidad que resuenen con el público local. Conozco muy bien los gustos de la juventud y del público en general en Salamanca, y eso me permite tomar decisiones informadas sobre la programación de eventos. Si bien la música urbana ha sido una apuesta segura, estoy dispuesto a experimentar y a ofrecer nuevas propuestas que puedan enriquecer aún más la escena musical de la ciudad.
Así que sí, aunque la música urbana ha sido mi punto de partida y ha tenido un gran éxito, estoy emocionado por la posibilidad de explorar y presentar nuevos géneros en el futuro. Estoy comprometido a mantenerme fresco y relevante en un paisaje musical en constante evolución.
P: Es que casi parece irreal. Me refiero a que en el corto espacio de unos meses has conseguido que algunos de los artistas mas importantes del panorama urbano patrio estén en Salamanca. Dellafuente, Morad, Ayax y Prok, juntar en el mismo cartel a Cruz Cafuné y Sticky M.A. con Bad Gyal y ahora la nueva edición del Negrita ya con dos días y otro cartel casi irreal…
Absolutamente, es un logro increíble y estoy muy agradecido por el apoyo y la respuesta positiva que hemos recibido de la ciudad de Salamanca y de los fanáticos de la música urbana en general. Desde la primera edición de Urban Food, hemos estado trabajando arduamente para ofrecer experiencias musicales de alta calidad y para llevar lo mejor del panorama urbano a esta ciudad.
Cada año hemos visto un crecimiento significativo, desde un solo día de evento hasta expandirnos a un día con el Negrita al aire libre y ahora, emocionantemente, a dos días con un cartel impresionante. Este progreso es el resultado de un esfuerzo continuo y de un compromiso firme con la excelencia. Nos enorgullece poder presentar artistas tan destacados como Dellafuente, Morad, Ayax y Prok, Cruz Cafuné, Sticky M.A. y Bad Gyal, entre otros, en nuestros eventos.
Estoy convencido de que este es solo el comienzo y que seguiremos alcanzando nuevos objetivos y elevando el estándar de la escena musical en Salamanca. Estoy emocionado por lo que el futuro nos depara y estoy comprometido a seguir ofreciendo experiencias musicales extraordinarias para todos los amantes de la música urbana.
P: Hace algún tiempo alguien de la escena me decía que no faltan contenedores, lo que faltan son contenidos. Y tal vez sea cierto pero no se si estás de acuerdo tratándose de grandes eventos. La carestía de Salamanca hasta la llegada del Espacio MAS de un recinto adecuado, más allá del multiusos y las ferias obviamente, tal vez impedía llevar a cabo mas cosas o al menos cosas mas grandes que, a partir de ese momento, ya han encontrado su lugar…
Totalmente de acuerdo. La disponibilidad de un recinto adecuado es fundamental para la realización de grandes eventos como los que hemos visto en Salamanca en los últimos años. Antes de la llegada del Espacio MAS, la ciudad carecía de un lugar que pudiera albergar eventos de esta magnitud de manera adecuada. El Multiusos y las ferias ciertamente cumplen una función, pero a menudo no son suficientes para satisfacer las necesidades de eventos más grandes y ambiciosos.
Mi entrada en el panorama musical de la ciudad coincidió con la disponibilidad del Espacio MAS, y realmente creo que esta combinación ha sido crucial para el éxito de proyectos como Negrita, Urban Hood y Breaks. Es una relación simbiótica: sin el espacio adecuado, estos festivales no habrían sido posibles, pero al mismo tiempo, la existencia de estos festivales ha contribuido a consolidar y popularizar el Espacio MAS como un lugar destacado para eventos culturales y musicales en Salamanca.
Es una combinación perfecta que ha permitido el florecimiento de la escena cultural en la ciudad, y estoy emocionado por el potencial que esto ofrece para futuros eventos y proyectos creativos en Salamanca.
P: Tres festivales en unos meses y además enormes. ¿No te asusta y te da un poco de vértigo, tal y como anda la venta de entradas para conciertos aquí?. Es evidente el target al que van dirigidos y es una gran idea aprovechar el bono cultural, pero hemos pasado de la nada (aparte de la impresionante programación que tenemos en salas, me refiero) a estar en el circuito de las grandes giras en un corto espacio de tiempo, y a eso hay que sumar lo que va a venir en unas semanas…
Sin duda, es un tema que está en boca de todos los promotores en la industria musical, no solo a nivel local sino a nivel nacional. La saturación del mercado de festivales y conciertos es una preocupación creciente, especialmente en un momento en el que la venta de entradas para conciertos no está siendo tan fluida como solía ser.
La proliferación de festivales en un corto período de tiempo ha creado una competencia feroz por la atención y el apoyo del público. Antes, los asistentes tenían pocas opciones locales y tal vez se desplazaban a otras ciudades para disfrutar de eventos similares. Ahora, con la aparición de múltiples opciones en su propia ciudad y en ciudades cercanas, los asistentes tienen más libertad para elegir dónde gastar su dinero y tiempo.
Esto plantea desafíos significativos tanto para los promotores como para los artistas. La sobreexplotación del mercado puede llevar a una disminución en la asistencia a eventos individuales y a una mayor presión para destacar en un mar de opciones. Además, para los artistas, gestionar una agenda saturada puede ser complicado y agotador.
Sin embargo, creo que esta situación también presenta oportunidades para la innovación y la colaboración entre promotores y artistas. Es crucial encontrar formas creativas de diferenciarse y ofrecer experiencias únicas que atraigan al público. Además, es importante mantener un enfoque en la calidad sobre la cantidad, priorizando la excelencia en la producción y la experiencia del espectador.
A medida que la industria musical se adapta a estos cambios, es probable que veamos un ajuste en la forma en que se programan y se promocionan los eventos, así como una mayor colaboración entre diferentes actores de la industria para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
P: Hablando del target me resisto a no preguntarte por la denuncia que hacen algunos estamentos de le escena musical, artistas incluidos, sobre la tendencia actual en los festivales, lo que yo llamo el efecto Coachella, del estar mas a las poses que a lo que esta ocurriendo en el escenario. Parece demencial tener ahí a esos artistas y no prestar mucha atención…
Es cierto que hemos visto un cambio significativo en la forma en que la gente experimenta los festivales y otros eventos en la era de las redes sociales. Cada vez más, parece que hay una mayor preocupación por capturar el momento en lugar de vivirlo plenamente en el momento presente. Esta tendencia no se limita solo a la música y los festivales, sino que se ha extendido a muchos aspectos de la vida cotidiana.
Personalmente, también he notado este fenómeno y entiendo las preocupaciones que planteas sobre el «efecto Coachella», donde la atención se desvía de lo que está sucediendo en el escenario hacia la necesidad de documentar y compartir cada momento en las redes sociales. Es una dinámica que puede restar valor a la experiencia en vivo y afectar la conexión emocional con la música y el arte que se está presentando.
Sin embargo, también reconozco que esta es una realidad contemporánea con la que debemos lidiar. Las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida moderna, y muchos artistas y promotores están adaptando sus estrategias para aprovechar esta realidad. Desde visuales impactantes hasta campañas de marketing dirigidas a la generación de contenido en redes sociales, el paisaje de los festivales y la música en vivo está cambiando para satisfacer las demandas de un público cada vez más conectado digitalmente. Al final del día, lo que realmente importa es la conexión emocional y la experiencia compartida con la música y la comunidad que se reúne en torno a ella.
P: Mimar y cuidar mucho todo lo que rodea a los festivales (tuyos o en general), se antoja básico para el desarrollo: horarios escrupulosos, seguridad, barras, coordinación entre los diferentes equipos, regiduría etc. Quién lleva el bastón de mando tiene que tener todas las respuestas y, faltaría mas, no aspirar a dormir bien hasta que todo acaba. La parte real, no la glamurosa de tratar con la industria y los artistas (si es que es así, que esa es otra) al final es la que manda, y hacer algo como esto es un trabajo brutal. En apenas unos días cuando se ponga en marcha la nueva edición del Negrita me imagino que la lista de cosas a las que tienes que atender será kilométrica. ¿Cómo llevas la tensión y el strees?…
La gestión y coordinación de un festival es sin duda un trabajo exigente y desafiante, pero personalmente, tengo la suerte de contar con un equipo excepcional que hace que todo sea posible. Aunque a menudo soy el rostro visible del festival, detrás de escena hay un equipo increíblemente dedicado que trabaja incansablemente para asegurar que todo salga según lo planeado.
Es fundamental reconocer la importancia de cada miembro del equipo, desde la producción hasta la seguridad, pasando por los equipos de artistas, periodistas y cámaras. Cada uno desempeña un papel crucial en el éxito del evento y sin su arduo trabajo y dedicación, no sería posible llevar a cabo un festival de esta magnitud.
Personalmente, me considero una persona tranquila y creo que esa cualidad me ayuda a manejar la presión y el estrés que conlleva organizar un evento de este calibre. Sin embargo, mi pasión por la música y por el festival es lo que me impulsa a dedicar toda mi energía y esfuerzo a este proyecto. Es más que un negocio para mí; es una parte integral de mi vida, y eso se refleja en el compromiso y la dedicación que tengo hacia él.
Agradezco el reconocimiento del trabajo que realizamos en Salamanca, y estoy comprometido a seguir ofreciendo experiencias musicales de alta calidad que enriquezcan la escena cultural de nuestra ciudad. Con un equipo comprometido y una pasión compartida por la música, estoy seguro de que podemos superar cualquier desafío que se nos presente y continuar ofreciendo eventos memorables para nuestra comunidad.
P: Dos preguntas con E, ahora.
Equipo. La palabra es tan básica en lo que haces, que casi sale sola. ¿Te has rodeado de una serie de gente que ha sabido llevar para adelante lo que habías pensado?.
El equipo es el pilar fundamental en la realización de cualquier proyecto, y en mi caso, no podría estar más agradecido por el increíble equipo que me rodea. Desde el inicio, he buscado rodearme de personas talentosas y comprometidas que compartan mi visión y estén dispuestas a trabajar arduamente para llevar adelante nuestros proyectos.
Cada miembro del equipo, desde el encargado del booking hasta el diseñador de carteles, desempeña un papel vital en el éxito del festival. Todos ellos aportan su experiencia, creatividad y dedicación para materializar nuestras ideas y llevarlas a la realidad. Sin su esfuerzo y compromiso, el festival no sería posible.
Es importante reconocer y valorar el arduo trabajo que realiza cada miembro del equipo, incluso aquellos que trabajan en roles menos visibles pero igualmente importantes, como el equipo de montaje que mencionas. Son ellos quienes hacen posible que todo funcione sin problemas y que el festival sea una experiencia inolvidable para nuestros asistentes.
Cada persona en nuestro equipo es una pieza fundamental en el engranaje que hace que el festival funcione, y estoy enormemente agradecido por su dedicación y pasión. Juntos formamos un equipo sólido y comprometido, y estoy seguro de que seguiremos alcanzando nuevos logros juntos en el futuro.
Economía. Los precios de los festivales se tornan cuesta arriba para mucha gente que se queja, no sin razón ojo, de lo que suponen. ¿Son caras las entradas de los festivales?.
Es una pregunta importante y comprendo las preocupaciones sobre el coste de las entradas para festivales. En nuestro caso, en Salamanca, hemos hecho un esfuerzo consciente por mantener los precios accesibles y cercanos al bolsillo de nuestro público. Somos conscientes de que nuestra ciudad cuenta con una gran población estudiantil, y nos hemos adaptado a ese perfil demográfico.
De hecho, hemos tenido abonos de dos días disponibles por tan solo 35 €, lo cual creo que demuestra nuestro compromiso con ofrecer una experiencia accesible y de alta calidad a un precio asequible. Considerando la cantidad de artistas destacados y el nivel de producción que ofrecemos, creo que es justo decir que nuestro festival ofrece uno de los mejores valores en términos de precio y calidad.
Es cierto que en los últimos días hemos tenido que ajustar ligeramente los precios, y ahora rondamos los 50 € por abono de dos días. Sin embargo, incluso a este precio, seguimos ofreciendo una relación calidad-precio excepcional. Teniendo en cuenta las 20 horas de conciertos, el montaje de primer nivel y la calidad de los artistas que presentamos, creo firmemente que nuestro festival sigue siendo una opción muy asequible para los amantes de la música.
P: Una cuestión personal para acabar. Uno en su infinita ignorancia no entiende como es posible, a falta de saber que ocurrirá los próximos días 3 y 4, la falta de respuesta de parte de los medios de la ciudad a algo tan importante como lo que ocurrió el día del Negrita Music Festival. ¿Te has sentido ninguneado o ignorado en algún momento por ese lado?. La filosofía en el estilo con la prensa es “a quien le importa, si tenemos todas las entradas vendidas” pero es cierto que parece un poco incomprensible esa actitud ante unos eventos tan importantes. Espero que este año tengas cola de peticiones…
Es una pregunta que toca una fibra sensible, y sí, en ocasiones me he sentido algo ninguneado o ignorado por parte de algunos medios locales. Es una lástima que no se le dé la debida importancia a eventos tan significativos como el Negrita Music Festival, que no solo son importantes para mí como organizador, sino también para la ciudad en su conjunto.
Entiendo que algunos medios pueden tener una filosofía de «a quién le importa si tenemos todas las entradas vendidas», pero creo que es una perspectiva limitada. Estos eventos no solo son entretenimiento, sino que también son cultura y contribuyen al tejido cultural y social de la ciudad. Es decepcionante ver que no se le da la cobertura y el reconocimiento que merece.
Sin embargo, prefiero enfocarme en aquellos que realmente valoran y aprecian lo que hacemos, como vosotros y otros fotógrafos con los que tengo una gran relación. Aprecio mucho vuestro apoyo y compromiso, y eso es lo que realmente importa para mí. Seguiré siendo fiel a mis valores y a mi público, independientemente de la falta de reconocimiento de algunos medios locales.
Comentarios