Hace unos días Nat Simons (Madrid 1985) ponía en circulación “Felinas” (Autoeditado 2024) su nuevo y esperado ultimo trabajo discográfico. El álbum/libro es una delicia, doy fe, lleno de grandes canciones, versiones de algunos de sus temas y regrabaciones de su disco anterior “Felina”, con las miras puestas en el Rock mas clásico y, atención a esto, vacío de cualquier forma de electrónica. Asomarse al disco es como volver a aquellos albunes de los 70´s que forman parte del ideario de cualquier lista de favoritos que se precie, invitando a recorrerlo entero. La decisión de sacarlo adelante sin compañías ni managers, ni nada del establishment de la industria para tener el control absoluto del resultado final, es cuando menos atípica y muy valiente. Este fin de semana pasa por Salamanca (Music Factory, día 26 ) y será una buena oportunidad para verla..
P: “Felinas” me parece en mi modestísima opinión una idea colosal con el disco y el libro formando un todo, y mas sabiendo como has contado en entrevistas que surgió de forma muy natural. ¿Cómo te decidiste a sacar un proyecto tan ambicioso?…
Es curioso, porque pese a que me dijeron que un proyecto de este calibre lo tenía que hacer con una gran discográfica detrás (con un apoyo y una infraestructura para que pudiera salir adelante) al final al ver que nadie se decidía a hacerlo conmigo de la manera que YO quería (ni sellos, ni editoriales, ni managers), no tuve ningún tipo de vértigo a decidir hacerlo de manera independiente. Creo en las cosas hechas con pasión, que sean artísticas y bonitas, por encima del dinero. Y , por eso mismo, cada una de las colaboradoras que se ha sumado es porque ha creído en el proyecto por la reivindicación que lleva implícita, por el mensaje y no porque hubiera una empresa detrás decidiendo: «esto es una acción de marketing para sumar followers u oyentes». Esto lo he hecho por el amor a la música y como fan de la música que soy.
P: Llamaba la atención que tomaras la decisión de financiarlo mediante crownfunding. La idea de tener todo el control alrededor de la grabación me parece muy acertada, pero visto desde fuera da un poco de vértigo por si luego no resulta bien…
Mi experiencia es que cuando haces algo tan personal, lo mejor es hacerlo tú mismo, porque cuando hay terceros tomando decisiones acaba desvirtuándose la cosa. El famoso DIY, ya sabes… Y creo que ha sido la mejor decisión que he podido tomar. Tengo las cosas muy claras a la hora de tomar decisiones artísticas y esta ha sido una de ellas, tanto para saber quién iba a producir cada canción como quién iba a cantarla conmigo. Al principio tenía un poco de miedo al crowdfunding, pero más bien por la campaña de desprestigio que te hacen cuando ya eres alguien con una carrera detrás. Increíblemente, hay managers, bookers A&R etc. que les parece un desprestigió y es todo lo contrario. Es el triunfo de la independencia. Pero esta vez, he tenido gente a mi lado que me ha animado a hacerlo de esta manera porque al fin y al cabo es una cosa que hago para mis fans y han sido ellos los que lo han hecho posible. Esto me ha hecho ver que tengo detrás mucha gente que me sigue y me apoya y me ha parecido muy bonito contar con ese apoyo real por parte de un púbico REAL. No de números en una plataforma.
P: La idea de contar con distintas voces femeninas en las canciones da una lista espectacular de colaboraciones. De Nina de Juan en la nueva “Pequeña Guerrera Estelar” a Rebeca Jiménez o Aurora Beltrán por citar algunas. ¿La elección de quienes te acompañarían en las canciones tuvo que ver con la idea de que fueran centradas en el Rock?, imagino que debió ser difícil decidirse…
Sí, me quería centrar en el rock clásico, por así decirlo, porque es el género donde me muevo y también creo que es un género musical donde la figura de la mujer no se ha reivindicado nada, más bien se ha hecho invisible y sin embargo hay en la historia grandes figuras. La primera de ellas Sister Rosseta, una artista fundamental que fue referente para grandes de la música que ahora veneramos, como Bob Dylan. Como ha dicho Allison Russell recientemente: «No hay Elvis sin Sister Rosseta Tharpe». Ha sido muy difícil decidirse básicamente porque hay muchas mujeres haciendo cosas excelentes en nuestro panorama musical.
P: Capitulo aparte merece la inclusión de una leyenda como Cherie Curie. ¿Cómo fue grabar con ella y luego tocar en directo?…
Fue una autentica experiencia que no voy a olvidar nunca. Cherie Currie es una artista que tiene un magnetismo y un carisma escénico de otro mundo. Una voz enorme y eso nos lo ha demostrado tanto en la grabación de estudio como encima del escenario, de una forma más patente. Está totalmente en forma a sus 63 años. Es una bestia escénica y creo que está totalmente infravalorada. Para mí es un icono y un referente con el que he aprendido a moverme en el escenario como una frontwoman, tenerla al lado ha sido tremendamente inspirador. Ella es la primera artista que demostró que se puede hacer rock duro y ser femenina a la vez. Los días que estuvo aquí nos dio una lección a todos de actitud y a su vez me sentí muy querida también. Tiene un carácter duro de rock star, pero Cherie tiene un gran corazón. La adoro.
P; Siempre digo que tú y Rufus T. Firefly sois unos artistas muy especiales e increíbles, con el trabajo que estáis haciendo. Es como ver a una de aquellas bandas legendarias de la época clásica del Rock, con cada disco y los conciertos. Trabajar con Julia y Víctor casi debió ser una prolongación natural…
Es un halago eso que me dices porque para mí son prácticamente mi banda favorita nacional. La elección de estas bandas y artistas es porque creo que son lo mejor del panorama y quería juntarles a todos en un mismo trabajo. Dentro de lo que he podido… Este disco es un capricho personal como fan que soy de la música. Trabajar con Víctor y Julia ha sido tan fácil que aún no me lo creo… han entendido lo que quería sin casi tener que cambiar ni una idea y sabía que eso iba a pasar porque estamos en la misma frecuencia y sintonía a nivel musical. Yo estoy completamente enamorada de los dos temas que ha producido Víctor y que Julia ha grabado también.
P: ¿Cómo van a ser las presentaciones del disco?, la noche del Wizink (sábado 24 de febrero)supongo que será la mas estresante con los invitados y el lugar…
Es una auténtica locura si te digo la verdad. Y sobre todo teniendo en cuenta que lo estamos organizando todo nosotros (Ánchel Solana y yo) con ayuda de Alicia Rodríguez, nuestra persona de comunicación. Pero aquí detrás no hay ni si quiera un promotor. Así que sí, es un poco estresante, por la dimensión de evento y el nivel de los invitados. Aun así, creo que va a ser una noche tan increíble que va a merecer la pena todo el esfuerzo. Vamos a juntar a grandes artistas para un show único defendiendo este disco, y no solo mujeres, es un evento inclusivo, igual que el disco donde han participado artistas como Víctor, Iñigo Bregel, Igor Paskual etc. Es pensarlo y me recorre un escalofrío por el cuerpo, Va a ser épico. Las entradas de todos mis conciertos se pueden conseguir en el siguiente enlace: https://bit.ly/NATSIMONS
P: Una curiosidad personal. Quería preguntarte si conoces y has oído lo que Delaporte hizo en “Titanas” que salvando las distancias puede ser también una referencia para lo que “Felinas” transmite…
Pues fue gracioso, porque mientras estaba trabajando en «Felinas» alguien me pasó este proyecto, como ‘’mira algo así ya lo ha hecho Delaporte’’ y me pareció maravilloso. Sobretodo porque veo que al fin y al cabo hay mujeres que quieren dar esa visibilidad a lo ‘’guerreras’’, ‘’titanas’’ o ‘’felinas’’ que somos. Siempre se nos ha vendido como que somos competitivas entre nosotras, pero ahora no es para nada así, hay que cambiar esa forma de pensar. Además, yo no tengo nada que ver musicalmente con lo que hace Sandra, pero no me importaría nada colaborar con ella. Tiene una actitud contagiosa. Nosotras somos fuertes para seguir ahí pese a las adversidades, que para todo el mundo las hay… pero para nosotras durante toda la historia lo hemos tenido mucho más difícil. Así que ojalá esto de colaborar y apoyarnos entre nosotras pase mucho más a partir de ahora. Y haya «Titanas», «Felinas» o lo que venga.
Comentarios