Una de las dos acepciones de emergente nos interesa, la otra no. La que habla de que nace, sale y tiene principio de otra cosa, es la nuestra. No creo que los madrileños Miragüano tengan en mente pensar lo contrario ahora mismo. Sería un incordio ponernos a glosar aquí lo saturadísima que está la escena en un estilo, el Indie Rock, que afortunadamente compensa la superpoblación de grupos con momentos apasionantes y, lo mas importante en opinión del que suscribe, grandes sino enormes canciones. Para una banda que apenas sobrepasa el año de vida la reciente salida de “La Levedad del Caos” (Flor y Nata Records 2024) su primer EP marca la actualidad obligatoriamente. Grabado en Pedrezuela en el prestigioso estudio de Carlos Hernández (el Castillo Alemán) flota por encima del sonido del álbum un cuidado mimo al aplicarlo a los cinco temas que lo conforman.
P: Reconozco que me ha sorprendido que la corta historia como grupo que tenéis, algo mas de un año, no hay sido un hándicap a la hora de darle forma a las canciones. Parecéis llevar mucho mas juntos componiendo y tocando…
Pues el grupo con los miembros actuales se completó a finales de 2022…pero el cantante y compositor de las canciones (Tana) y yo (Vicente, guitarra) nos conocemos de toda la vida y hemos tocado en otras formaciones juntos, aunque Tana nunca había cantado y tocado la guitarra, sino que tocaba la batería…además, la mayoría de las canciones que conforman el EP, Tana las tenía algo maquetadas desde hace unos años…y cuando yo (Vicente) me mudé a Madrid en 2021, empezamos a quedar para tocarlas…poco a poco fuimos sumando miembros al grupo, pero tuvieron que ir dejándolo por circunstancias de la vida…así que no es hasta finales de 2022 que tenemos la banda con los actuales miembros…hay que destacar también que todos los componentes del grupo hemos tocado en varias bandas…pero sí, como dices, desde el primer momento que empezamos a tocar juntos, todo empezó a fluir y el grupo cogió una sonoridad consolidada y potente.
P: Es imposible no preguntaros por la grabación del disco. Trabajar con Carlos Hernández que tiene un currículo que asusta ( mi favorito es su trabajo con Triangulo de Amor Bizarro, pero lo que hizo con pongamos Airbag o Nacho Vegas es espectacular también) y que es capaz de elevar las canciones a otro nivel, en mi modestísima opinión…
Estamos muy muy de acuerdo contigo…trabajar con Carlos Hernández es de lo mejor que nos ha pasado como banda, y también como personas…ya le teníamos el ojo echado porque produjo dos discos de una banda amiga nuestra (Vermú), y ellos nos pudieron contar de primera mano que era un lujo trabajar con él…así que cuando nos decidimos a grabar el EP, no tuvimos ninguna duda en contar con él…y no podemos estar más contentos con el resultado…ha hecho un trabajazo en todas las canciones y hemos aprendido muchísimo con él…además es una persona de 10 que te hace sentir muy muy a gusto cuando estás grabando…
P: Me gusta especialmente como ha quedado la guitarra de Vicente Albujer…
Muchas gracias!! Y justo yo estoy contestando la entrevista…jeje…pues la mayoría de arreglos ya venían hechos del local pero muchos otros salieron con Carlos durante el proceso de grabación…también algunos los modifiqué en base a lo que Carlos nos recomendaba, que siempre era muy acertado…respecto al sonido…hay que darle las gracias a Carlos Hernández, ya que hace un trabajo exquisito seleccionando el sonido adecuado para cada parte de cada canción, usando muchos tipos de pedales que hacen que esas guitarras suenen tan increíblemente…y no os vayáis a pensar que en directo suena peor eee…cogimos bien el sonido y configuración de los sonidos que grabamos con Carlos.
P: El disco ha salido con Flor y Nata Records que tiene un catalogo impresionante. Si miras su bandcamp vuestro álbum convive con gente tan interesante como Atalaya Roja o Off The Wolf por citar algunos…
Correcto…nos sentimos muy afortunados también de haber podido editar nuestro primer EP con Flor y Nata…nos ha ayudado mucho en el difícil mundo de la distribución y promoción musical, así que estamos muy contentos también por este lado.
P: Cuesta en los tiempos del 2.0 no preguntaros si pensáis que las disqueras tienen futuro al decidiros a fichar por una. Por desgracia se reduce su numero, me refiero a las pequeñas obviamente, drásticamente. Pero también ocurre con otros ámbitos de la escena musical, AR´s las ediciones físicas, etc, que han tenido que adaptarse al cambio brutal de los últimos tiempos..
Emm…pues yo te diría que la industria obviamente también ha cambiado para las discográficas con todo el consumo digital…y yo por lo que veo, muchas se están transformando en sello + management…y ofrecen al artista una solución 360 en cuanto a distribución y promoción musical + booking de conciertos, etc…pero sí, estoy de acuerdo en cada vez se hace más difícil hacerse un hueco en la industria, y más si hablamos de estilos cercanos al rock y derivados.
P: Lo mas inmediato será defender el disco en directo. Vais al concurso del Mad Cool e imagino que empezareis a salir a tocar en gira para presentarlo…
Justoo al concurso del Mad Cool nos presentamos, pero no nos cogieron…jejeje…de todos modos, tenemos un pequeña gira de presentación que arranca en Madrid el 29 de febrero en la sala El Perro Club y pasará por ciudades como Sevilla, Valladolid, Albacete, Madrid (de nuevo) y esperemos que por muchos más sitios…
Comentarios