Estoy en Los Santos el pequeño pueblo de Salamanca que acoge el legendario Granito Rock, unos de los festivales mas longevos de la provincia. Para esta edición han tenido a bien acartelar a Free City la banda de Valladolid con la que me vuelvo a encontrar tras un tiempo sin verles. Mirándolos tengo la misma impresión de siempre. Son honestos y trabajadores dueños de un directo apabullante, y si el axioma que rige actualmente el negocio de la música no fuera tan extraño, y estúpido ya de paso, ya deberían ocupar los puestos mas altos de la tabla por canciones y actitud. Charlo con ellos de su ultima criatura discográfica, y del estado actual de la escena.
P: Diez años ya. Veamos, ¿se mira hacia atrás , con nostalgia con alegría o con ira; como sea, y se hace balance?. Estar en una banda conlleva una serie de obligaciones, desde pasar mucho tiempo fuera de casa hasta pelear con todas las cosas que la rodea, que puede llegar a ser agobiantes, y minar la relación entre vosotros…
Es inevitable mirar hacia atrás y sentir cierta nostalgia al acordarse de otros tiempos mucho más sencillos e inocentes, pero lo cierto es que si pecamos de algo es de siempre estar mirando hacia adelante y pensando en el próximo paso a dar. A la hora de hacer balance, es cierto que el querer llevar una banda a un cierto nivel conlleva mucho trabajo y sacrificio, pero la balanza siempre se inclina del lado de las experiencias que hemos vivido gracias a este trabajo y sacrificio.
P: Habéis decidido grabar en los Gaztain Estudioak de Eñaut Gaztañaga (forma oarte de Ezpalak y Grises) y hay una cosa que dice el, que me llama la atención: “tengo mas de cien pedales, y sigo buscando el sonido perfecto”. ¿Cómo ha sido trabajar con el en la grabación?…
Trabajar con Eñaut ha sido una experiencia tan fluida como experimental para nosotros. Venimos de entender nuestros últimos discos de una forma muy moderna y contundente, y para esta ocasión queríamos contar con la forma de entender los diferentes ambientes que tiene Eñaut, ya que creíamos que estas canciones podían verse muy beneficiadas de su forma de trabajar.
P: Es un disco corto de duración, poco mas de treinta y cinco minutos, pero generoso con nada menos que doce canciones… ¿Fue premeditado?, quiero decir si cuando llegasteis al estudio estaba todo ya atado en cuanto a composición y arreglos, o fuisteis añadiendo o quitando cosas o incluso temas…
Siempre procuramos tener cierto margen para poder terminar, añadir o quitar cosas de las canciones durante la grabación de cada disco. Además, sería absurdo ir con la mente totalmente cerrada, ya que siempre existe un momento mágico durante la grabación en el que cualquier arreglo y cualquier sonido resulta especial, y es en ese momento en el que nacen las mejores ideas.
P: Me gustó mucho oíros decir en entrevistas que os hacía mucha ilusión que con la salida del álbum por fin podrías ver uno de vuestros trabajos editado en vinilo. Escuchar a un artista decir algo así es casi una rara avis en unos momentos en que el formato digital manda, y el reinado del 2.0 es omnipresente. Parece que estás muerto si no sacas constantemente nuevo material, en forma de canción video o lo que sea, a las redes…
Tenemos muy claro (por desgracia) que hoy en día las redes representan una parte enorme la repercusión que puedas llegar a tener como banda, pero también somos de los que aún piensan en que lo importante siguen siendo las canciones. Sea como sea el feed de tu instagram o si hay buscas crear un trend en TikTok con tu último estribillo, necesitas hacer buenas canciones para llegar al público. En cuanto a la devoción por el formato físico, somos de las últimas generaciones que compraban cd’s y descubrieron la nueva forma de consumir música ya teniendo unos 13/14 años, así que algunos de nuestros años más formativos en lo musical los vivimos gracias al formato físico.
P: Es imposible no preguntaros por el cuidado aspecto visual que rodea a la banda. Es fantástico el trabajo de dos fotógrafos tan buenos como Galen Fraser con las fotos del grupo e Ibai Acevedo con la portada del disco…
Lo primero de todo, ¡muchas gracias! No te voy a engañar diciendo que todo es fruto de la casualidad, solemos tratar con mucho cariño todo aquello que rodea la imagen de la banda, tanto sesiones de fotos como portadas, pósters, merchandising, etc….
P: Ya estáis inmersos en la gira (vuelven a Salamanca en octubre para hacer salas) para presentar el disco que además según habéis anunciado en fechas ya confirmadas, va a ser larga. Con un cancionero ya muy amplio, seis discos nada menos, y dejando a un lado que tenéis que presentar el nuevo material imagino que será un poco problemático elegir setlist y descartar cosas…
Precisamente, puede que esta sea una de las veces en toda nuestra carrera en la que más contentos estamos con el setlist actual. Por una serie de razones, todos los temas han ido encajando a la perfección y nos permiten tanto poder mantener un ritmo de acción constante en el concierto como tener ciertos momentos más íntimos que el propio público agradece de vez en cuando. Al final, a la hora de elaborar un setlist, tienes que hacer un equilibrio entre las canciones que la gente quiere oír y las que sabes que vas a clavar en el directo y con las que puedes dar lo mejor de la banda.
P: Me resisto a no preguntaros por la escena y lo que la rodea en los últimos años. En mi modesta opinión es una solemne tontería hablar de la salud del Rock, el Punk o el Pop por que nunca ha habido tantos artistas increíbles y tantas canciones maravillosas. Pero es cierto que el advenimiento de la Urbana como música de masas ha propiciado que esos estilos sean uno mas, en vez de el hermano mayor, a la hora del reparto del interés, y esto ha sido sobre todo por el empuje de la gente mas joven que son los que lo han impulsado…
Es innegable que en estos años la juventud no consume rock o punk/rock de una forma masiva ni representativa, pero también es cierto que como bien dices hay una cantidad enorme de bandas de muchísima calidad que están (o deberían estar) destinadas a tomar el relevo de los grandes nombres de siempre. Bala, Biznaga o Ezpalak son para mí algunas de estas bandas (por nombrar algunas).
P: Una curiosidad personal. Es muy impresionante la escena musical de Valladolid, al menos vista desde fuera. Hay una cantidad increíble de artistas haciendo casi cualquier cosa que busques. ¿Lo percibís así desde dentro?…
En Valladolid existen bandas y artistas en general de muchísimo talento, pero falta mucha escena de nuestro género (sea el que sea). Puedes encontrar bandas de punk un poco más al uso, pero en general hay poca influencia de música alternativa internacional en los grupos que más se puedan asemejar al nuestro.
Fotografías: Víctor Iglesias
Comentarios