Se dice pronto, pero en realidad es el tiempo que llevan en la carretera desde aquel lejano 1995 en que los de Avilés se ponían en marcha. Por el camino nueve discos de estudio, dos directos y el nuevo lanzamiento para conmemorar la efeméride celebrándolo a lo grande, “25 Años en las Cloacas, CD DVD”, en directo repasando, y de paso revisitando la carrera del grupo. La gira por todo el estado que arrancó en Oviedo el pasado 1 de abril, les acerca a Salamanca en unos días con su paso por Potemkim. Maxi Compán nos lo cuenta.
P: Celebrar un cuarto de siglo de carrera musical y con salud además (ahí está el nuevo álbum, nuevos temas, etc.), es casi una heroicidad en estos tiempos. ¿Uno mira hacia atrás sin ira y hace balance, o simplemente acepta la idea?
R: Un poco de las dos cosas, por un lado, se mira hacia atrás viendo todo lo bueno y malo que trajo esto, pero por otro lado miramos hacia adelante. Después de esta gira y de la salida de este disco saldrán más cosas porque estamos componiendo material nuevo.
P: Pero es que además teniendo que vivir todo el terrible hiato pandémico de por medio, y el cambio, en mi opinión está por ver qué deparará en el futuro, que el estamento cultural y la música en particular, ha experimentado con él.
R: Es cierto que durante la pandemia el mundo musical ha sufrido un duro revés, no hemos podido tocar y hemos sido de los sectores más perjudicados. Está por ver las consecuencias de todo ello. Por nuestra parte volvemos con todas las ganas y confiamos en que saldremos adelante.
P: De hecho, el álbum se grabó con las condiciones especiales de aforos y de medidas, me refiero a la gente sentada, de los conciertos que se pudieron sacar adelante en aquellas circunstancias
R: El concierto fue para 100 personas que tuvieron que sentarse en sillas con mascarilla y cumpliendo la distancia social. Se grabó en diciembre de 2020 durante la segunda ola de la pandemia, en uno de los momentos más duros de la misma. Fue el primer concierto que hicimos con gente sentada y fue sin duda una experiencia diferente ya que no estábamos acostumbrados a ello y cuesta un poco más meterse en el concierto. Ahora ya estamos un poco más acostumbrados. Por otro lado, la preparación del concierto, los ensayos, tuvieron sus dificultades. Teníamos que sacar permisos de desplazamiento, justificantes laborales, que alguna vez tuvimos que enseñar a la Policía ya que había cierres perimetrales, toques de queda, etc.
P: ¿Ha sido complicado elegir las canciones que irían al final en el álbum?, me refiero a gustos personales, pensar el los que la gente querría, temas imprescindibles en los set-list de directos etc.…
R: Bueno, sí, siempre nos cuesta en cada nueva gira seleccionar el nuevo repertorio. Somos conscientes de que hay ocho o nueve canciones que no podemos quitar del mismo, pero luego hay otras quince aproximadamente que pueden ir fluctuando. Siempre tratamos de incorporar alguna nueva. Cada vez es más difícil la selección de esas quince, nos conlleva alguna que otra discusión.
El reportorio del disco fue el que pensamos en aquel momento, pero eso puede cambiar, porque si lo miramos ahora a lo mejor alguna canción sería diferente. No es tarea fácil teniendo tantos discos.
P: Y ahora la presentación en directo de la celebración y el álbum, afortunadamente ya en condiciones mas o menos normales y con muchas ganas imagino
R: Sí, estamos muy contentos de salir a la carretera, de volver a tocar en condiciones normales y de volver a encontrarnos con nuestro público, ya que llevamos más de dos años y medio sin tocar sintiendo un verdadero concierto de punk. Tenemos conciertos firmados, a día de hoy, hasta el 12 de noviembre, esperemos que salgan más fechas. Vamos colgando toda la información actualizada en las redes.
P: Después de todos estos años en la escena, me gustaría preguntarte por tu visión actual del Punk. Me refiero a que, desde fuera al menos, parece tener que estar igual de vigente que antes en cuanto a compromiso, protesta etc. Por ejemplo la ultima hornada de bandas en UK (Idles, Fontaines DC y más) haciéndolo resurgir de nuevo en donde empezó todo
R: Bueno, yo creo que por un lado sí y por otro no. Me refiero a que por un lado todo es un poco cíclico, pero nada vuelve de la misma manera. Entiendo que las condiciones sociales por las que surgió el movimiento Punk no son tan diferentes de las que hay ahora, pero la juventud tiene también otras formas de expresión hoy en día, he de reconocer que algunas no me gustan nada, como es el ejemplo del Reggaetón que espero que sea una moda temporal.
Creo que en el estado español sigue habiendo grupos con buenas ideas y que mantienen la escena, y creo que, entre todos, cada uno con su estilo propio, hemos colaborado a crear un sonido diferente al punk que se hace en otros países.
Comentarios