Se hace difícil añadir palabras que se tornarían huecas, a la emoción que emana de ver el devenir de Bego Salazar (Salamanca 1989) encima de un escenario. Poseedora de un torrente de voz atesorada en múltiples proyectos por otros tantos artistas, en unos días estará con Lin Cortés en el escenario de Potemkim y con Jorge Pardo en Zamora, y con una carrera longeva ya, charlo con ella de pasado, de presente y de futuro, mientras miramos de reojo a una ciudad con una escena musical tan brillante como la nuestra.
P: Pensándolo el otro día, creo que esta es la primera vez que tenemos ocasión de charlar con calma en una entrevista. Pongámoslo todo en contexto si te parece, y hagámoslo además desde el principio. ¿Cómo empezó tu devenir en la escena?, la música a mi entender es una carrera de fondo, pero siempre me ha parecido capital el momento en que alguien toma la decisión de que eso es lo que quiere hacer…
Un placer charlar contigo Paco .
Pues he de reconocer que el mundo de la industria musical siempre me dio bastante pereza , con esto quiero decir que tuve bastantes dudas, respecto a dedicar mi vida en cuerpo y alma a la música . Pero como dicen por ahí , la cabra tira al monte y fue a finales de mi estancia en SAE que un productor ,que en ese momento también era profesor en la escuela, me brindaba un contrato con Warner Music . A partir de ahí empecé a moverme en un circulo llamémoslo más profesional ,en el cual sigo inmersa y enamorada .
P: Pero es que además tu estás formada en ingeniería de sonido en un sitio tan importante como el SAE de Madrid. Lo que me lleva a preguntarte si ves las cosas desde los dos lados, como artista y como técnica, y si esto además obliga a que las veas de otra manera…
Pues imagino que inconscientemente si . Ahora en realidad es cuando más importancia le estoy dando al sonido, aunque siempre he creído, en que más que la calidad del sonido, lo importante es el mensaje que la música deja por si misma dentro de un equilibrio .
P: Es un poco ridículo la obsesión de categorizar de hoy en día, y admito que es una cosa mas de críticos que de artistas, pero me obligo a no dejar de preguntarte por los estilos, y por cual es en el que te sientes mas a gusto. Cualquiera que empiece a oírte puede pensar solo en Flamenco, claro, pero pongamos oír algo como “Diablo de Mi” tan etéreo y mágico, y a la vez tan contundente y casi épico, le puede hacer titubear y con razón…
Hay gente que para componer necesita estar en soledad ,en mi caso (normalmente) al crear desde la improvisación , digamos que me inundo de la esencia de mis compañer@s , ya sean jazzistas, flamencos o músicos urbanos. Intento no ponerme limites en la dirección a la hora de crear .
Soy más de intérpretes que de género, no tengo ningún tipo de escrúpulo respecto a esto , aunque por mi historia vital me haya rodeado más de flamencos. Para mi lo bonito es que se llegue a reconocer mi eco ,ejecute el género que ejecute .
P: La lista de nombres ilustres con los que compartes o has compartido escenario o proyectos, es tan larga y llena, que da dos vueltas a la manzana. De Xavi Lloses a Jorge Pardo o Jerónimo Maya por citar algunos. A nivel personal aún recuerdo gritar tu nombre desde abajo – que orgulloso que estuvieras ahí- en aquel bolo del Facyl en el Patio Chico, mientras hacías colabo con Bao y sus O´Funkillo…
Que bonito fue cantar con ellos !! Y en mi tierra !
P: Se antoja imprescindible preguntarte por todo lo que va a venir o en lo que vas a estar involucrada de cara a los próximos tiempos…
Mi intención para este año ,es sacar más música que en todos estos años de carrera ,con eso te digo todo !!
Además de estar con el septeto de Jorge Pardo ,en la banda de Quentin Gas & los Zíngaros ,estoy con mi proyecto de SALAZAR y grabando con Jerónimo Maya .Súper agradecida !!
P: Me parece un ejercicio de estupidez supina a estas alturas que nadie, en su sano juicio, menosprecie nuestra escena musical. En mi modestísima opinión es una amalgama de talento increíble lo de esta ciudad, con artistas y grupos de todos los estilos, con una solvencia instrumental y compositiva fuera de toda duda. Pero me resisto a no preguntarte tu opinión de ella…
Opino igual que tú . Creo que, el que no se de voz en esta tierra, también y sobre todo esta unido al tipo de política que hay en el sector de la cultura….!! No te lo ponen nada fácil !
P: Y al hilo de esto, no se si sientes que se ha hecho justicia con tu carrera en Salamanca, o si tal vez hubieras preferido empezar desde otro lado. La manida sentencia (me refiero al no ser profeta en la tierra de cada uno) toma cariz casi de tragedia en una ciudad ciertamente injusta con los suyos, o al menos en la escena musical…
Estuve muchos años fuera donde precisamente, me sentido super afortunada!! Ahora al volver a mi tierra ,por decisiones personales ,mis contactos más asiduos siguen estando fuera de la ciudad !pero ojalá meter algún cante que otro por tierras charras !!me encantaría !!
Muchas gracias por interesarte y darme este espacio Paco !un fuerte abrazo !!
Comentarios