culturaEntrevistas de música

ENTREVISTA ASKO, el trabajo aún no esta acabado

0

Le tomo prestado con desfachatez  a Ligotti el titulo, y si lo piensan no creo que sea casualidad. Está por saber si hay o no un nuevo capitulo para la historia de la banda, pero la salida de “Disección en 6 actos (y noches de asesinatos)” (Romantik Songs Records 2024) vuelve a traernos a la actualidad uno de los baluartes históricos del underground de la ciudad, que ve reeditada su discografía, al fin, completa, 1990-1999, en formato de triple CD.

 El momento para charlar era imperdible.

 Conozco a Javier Castellanos (Salamanca 1972)  desde hace mucho tiempo, y siempre es un must juntarse con el para hablar de cine, de libros o de música. Hoy es una ocasión especial por que de lo que se trata es de la criatura rebosante de Death y Grind rabioso que alumbró a finales de 1988. Y no es tanto plantear arqueologías ni exhumar cadáveres, como hacer justicia (desde las primeras demos hasta disponer de “El Mas Nocivo de los Animales” el álbum inédito hasta ahora) con una edición cuidada y mimada de las canciones de una banda que sin duda ya lo merecían.

 Asko amigos, está en el edificio.

  

P: Me salto cualquier atisbo de lógica para comenzar, y además ya iremos luego a eso. Antes de que me cuentes la historia de cómo empezó todo recuerdo una cosa que decía Eddie Van Halen, “Somos músicos, hacemos música para vivir. Es así de simple, nada mas importa”, y pienso en 1989 cuando arrancasteis, ¿se mira hacia atrás con ira, o con la sensación de no haber echo las cosas como las planteasteis?. No hablo de sentimiento de culpa. Simplemente me pregunto si te hubiera gustado que todo hubiera sido de otra manera…

 R: -Pues la verdad que ni una cosa ni la otra. Creo que hicimos las cosas como nos dictaba el corazón en ese momento. Teníamos la edad de unos adolescentes  y aunque suene a tópico solo lo queríamos pasarlo bien, no éramos conscientes de lo que estábamos haciendo. Lo que es verdad es que lo disfrutábamos a tope.

 

P: Al hilo de esto pienso en la falacia del psicólogo. Lo de que alguien pueda asumir que la experiencia subjetiva refleja la verdadera naturaleza del evento.  Por supuesto que me refiero a Salamanca y su escena. ¿Era tan potente en un estilo como el que practicabais para que no os encontrarais solos?. Yo siempre estoy hablando, y presumiendo, de ella, pero no se si esa era la impresión que vosotros teníais. Al fin y al cabo no hacíais lo que una banda al uso. Ya de paso estaría muy bien saber que opinas de la escena de casa…

 R:-Muchos a día de hoy nos dicen que si éramos un pioneros en el género e incluso nos tratan de visionarios. A mediados de los 90 la música extrema estaba muy mal mirada, la mayoría del público y la crítica te tachaba de hacer ruido, razón nos les faltaba. En aquellos años el punk daba sus últimos coletazos y ya había empezado a asentarse con fuerza el Death metal y el Grind-core, evidentemente el Thrash metal ya estaba consolidado en nuestras cabezas.                          Nosotros simplemente queríamos intentar hacer música extrema, no nos importaba poco más.

La escena salmantina siempre gozo de buena salud, quizás la suerte no acompaño a muchos de nuestros compañeros. Desde que yo tengo uso de razón ha habido excelentes bandas en la ciudad, a día de hoy las sigue habiendo, algunas me gustan más y otras menos, pero la realidad es que no es como antes, ahora hay un amplio abanico de géneros y gente muy joven tocando en bandas que están muy bien preparados.

 

P: Me atrae mucho lo de que dos tipos que no saben tocar se junten con otros dos que tampoco saben tocar. Aparate del garaje, es la historia de muchos de los artistas que mas amamos en casi cualquier estilo…

 R: – En efecto Paco, parece que es la historia de tantas y tantas bandas que algunas se quedaron en el camino y otras hicieron historia dentro de la música. Quien se lo iba a decir a gente de la Bahía que iban a llenar estadios. La ilusión, la perseverancia y creen en uno mismo te puede llevar donde (casi) quieras, también necesitas un poquito de suerte para ello.

  

P: Estamos a finales de lo que la prensa especializada (¿…?) ha llamado “la ultima década prodigiosa en el Rock” los 80´s, y os decidís a montar la banda. Imagino que erais amigos y teníais gustos afines y no solo me refiero a música, también hablo de cine, libros, comics o lo que fuera. Además obviamente se me antoja imposible no preguntarte por el nombre que elegisteis…

 R:- Yo me imagino que la mayoría de las bandas se forman de la misma manera. La típica historia de que unos chavales quieren formar una banda y comerse el mundo, o al menos pasarlo lo mejor posible. En mi caso yo conocí a Mario, Oskar y a Antonio que tenían mis mismos gustos musicales y así es como comenzó todo. Con Mario siempre tuve una conexión extra con el cine, en las primeras demos ya coqueteábamos con el celuloide y algunos títulos de los temas dan prueba de ello (La bestia del reino, Clavos rojos…), luego la influencia cinematográfica fue casi el sello en las letras.  Lo del nombre fue algo curioso; nuestros primeros ensayos fueron el edificio de “La Salle”, una tarde un amigo que estaba allí con nosotros dijo que asco de música y se nos ocurrió la idea de introducir la K por la C, así de sencillo… Nunca me gusto el nombre, la verdad, siempre lo vi demasiado punk. Pero llego un momento que ya era conocido en la escena y no era cuestión de cambiarlo. Estuvimos barajando durante un tiempo cambiarlo por “Cadalso”.

 

P: A partir de que empezasteis a rodar el grupo, ¿los cambios en el mark fueron inevitables?. El estar en una banda es una carrera de fondo absoluta e implica renunciar a otras cosas, y se puede hacer duro. Eso por no hablar de los inevitables choques de trenes entre los distintos miembros, y las distintas formas de pensar.

 R:-La formación se asentó muchísimo cuando entro Guen al bajo y yo pase a tocar la batería (algo de lo que no tenía ni idea). Siempre hubo bajas de los guitarras (mas tarde entraría Gorka y finalmente Antonio cumpliría con la función de las seis cuerdas hasta la disolución de la banda) pero la base rítmica siempre fuimos Guen y yo. Había muy buena relación entre todos, la vida y las circunstancias hicieron que hubiera cambios de formación, algo casi inevitable. Las influencias musicales también fueron un detonante para acabar chocando, como dices tú es inevitable.

  

P: Sería impensable no preguntarte por las grabaciones ( las demos “MENTES PERTURBADAS”, “EL OTRO LADO”, “AGONIZANDO”, “VISIÓN MACABRA”, el split “DESDE EL BARRO CHARRO”, y el álbum inédito hasta ahora “EL MÁS NOCIVO DE LOS ANIMALES”) que hicisteis. No se si estás contento con ellas. Por descontado que hoy hay otros medios y otras formas, pero no dejan de ser atrayentes e inevitablemente hijas de su época…

 R:- Muy contento, con todas, evidentemente me hace mucha ilusión que el público pueda escuchar el álbum no editado, donde creo que ya teníamos claras las formas de trabajar, es un buen material, tiene cadencias, pero en general yo opino que va a gustar. Referente a las demos/maquetas que citas pues a decir verdad son bastante ásperas y crudas, con unas producciones muy mediocres. Para mi es especial la de “Agonizando”, en ella hay temas muy completos y currados. “Visión macabra” y el Split “Desde el barro charro” ya apuntaba por donde estábamos tirando, y como te digo, el Lp ya fue un punto total de inflexión musical. En general fue un buen trabajo, dadas las circunstancias de la época se pueden escuchar perfectamente.

  

P: Tocasteis con asiduidad y con muchas bandas. La visión del underground musical de entonces y el de ahora sería muy interesante de comparar, y no se si echas de menos aquellos días…

 R:- Muchos, muchísimos conciertos a nuestras espaldas. En esos años si que existió un underground real, la gente se involucraba, tanto en los conciertos como con los fanzines, se respiraba un ambiente mucho mas verdadero. Ahora todo está mucho más robotizado, mas podrido, si me permites la expresión. Uno lo nota en el ambiente, no hay ninguna escena y la que hay apesta. Me fastidia tener que decirlo, pero es lo que pienso.

 

P: Recibes la llamada de “Romantik Songs Records” para volver a “agitar el avispero” y editar el descomunal “Disección en 6 actos” con toda la discografía completa y un cuidado trabajo de artwork. No me digas que no estás orgulloso, y por cierto deberías contarme como fue esa llamada por que el catalogo que tienen (Perras Salvajes, Toluca etc.) es muy impresionante…

 

R:- José (“Romantik songs”) ya formo parte de alguna edición de “W.O.B”. y “The Unknown”. Siempre he tenido muy buen filling con él, es un tipo extraordinario, de las pocas personas que luchan desinteresadamente por la escena, al igual que Gaspar (“Base Records”).                                                                        Una tarde charlando me propuso la idea de sacar toda la discografía de la banda y con los ojos cerrados acepte. Acto seguido llame a Guen y nos pusimos manos a la obra. El arte es obra del amigo Mark (“Kadaverico”), ha hecho un trabajo excelente. Es un triple CD (casi nada) con toda la discografía de la banda y el primer directo que dimos en 1991, Quisimos meter dos directos mas, pero ya era excesivo. Estamos muy contentos y orgullosos de que el público lo pueda escuchar como debe. Felices con todo el resultado, sabemos que merecerá la pena, estamos seguros…

  

P: Esta si que es buena. No me has contado si te gustaría volver a juntar a la banda, más allá de los problemas personales o de vidas, y tal vez hacer pongamos un par de bolos para la efeméride…

 R:-Se me ha pasado por la cabeza, para que mentirte, algunos amigos nos animan a ello. Seria algo increíble, también he de decirte que cuando un ciclo se cierra tiene que ser así: un punto y final. No soy muy partidario de las reuniones y de las giras de despedida, pero sin Guen se anima si lo haremos.

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *