¿Una mixtape?. Exacto, si. La salida de “El Hombre Hace Planes Dios Se Ríe” (Mecen Ent 2023) ha vuelto a traernos la actualidad de Dano (Danilo Amerise Diaz Argentina 1985) uno de los artistas mas interesantes y completos de la escena con sus diferentes facetas más allá de escribir, cantante productor, diseñador, realizador visual, rapero (Juan Facundo Díaz lo clavó hace unos años, silencio.com 21-07-20, cuando dijo que hay varios Dano con sus talentos). Y lo ha hecho con un disco, el quinto ya, al que se le pueden buscar pocos peros en sus dieciocho temas divididos en dos caras, A y B casi lloro cuando vi esto, con portada de Gon Hergueta y una lista de colaboraciones impresionantes ( de Elio Toffana a Juicy BAE por citar alguna) es cierto. Pero lo realmente importante es la calidad que el álbum atesora en unas canciones que han sido mimadas y cuidadas hasta el ultimo detalle y que presenta candidatura desde ya a ser uno de los discos mas importantes del año…
P: Han pasado cuatro años desde “Istmo”, aunque para aquel estuviste siete años mas allá del EP “Fly Ass Music”, y ahora para la salida de EHHPDSR decides sacarlo en forma de mixtape.. Me parece espectacular que vuelvas a ese formato capital en la historia del Rap, y que te tomes tu tiempo con cada disco en unos tiempos en los que la inmediatez impera…
D: Entiendo que pueda parecer raro, o quizá una especie de statement sobre “ir contracorriente” o algo así, pero nada más lejos de la realidad: sencillamente es el tiempo que se tarda en cocinar algo así. Obviamente hay pequeñas (y no tan pequeñas) cosas internas que podrían agilizar ciertos procesos, pero en líneas generales la realidad es que cada plato tiene su tiempo de cocción y éste es el que me ha tocado.
Y sí, las mixtapes fueron el formato con el que realmente conectaba con la actualidad cuando era un niño, y quise retomar ese feeling, esa sensación tan pura en este nuevo disco.
P: Ejerces también de productor en el álbum junto con un montón de nombres importantísimos, Choclock Gesedao etc., y has comentado que esta vez querías estar ahí. Quería preguntarte por todo lo que rodea el concepto del álbum y si estas mas a gusto de un lado o del otro siendo tus propias creaciones…
D: Bueno, yo siempre me considero intérprete, productor y arreglista a la vez: no son facetas contradictorias o que choquen entre sí. Obviamente generan procesos creativos más largos, el tiempo prácticamente se duplica o triplica, pero siempre lo he hecho así. Entiendo que quizá si se considera “Equilibrio” o “Braille” como discos míos en solitario (que no lo son), pueda parecer peculiar que ocupe todas esas funciones, pero desde el inicio de mi actividad en la música, siempre hice beats y escribí letras.
P: Imposible obviar el trabajo de DJ Swet que parece capital en la grabación, además de los directos…
D: No tengo palabras suficientes para describir el placer que es trabajar con quien para mí es el mejor DJ del país. SWET entró al proyecto cuando los temas del disco ya estaban hechos, pero mi visión de la “mixtape” noventera (con los temas mezclados entre sí, interludios musicales, audios de colegas de la industria, etc) iba intrínsecamente de la mano de un DJ: Las mixtapes antes de los 2000s eran lanzamientos de estos DJs, no de los artistas. Por eso quise que su presencia fuese notable y que su nombre apareciese en la portada.
P: Hablando de las colaboraciones del álbum, es difícil destacar alguna por que todas son muy acertadas en mi opinión. Me gustó mucho una cosa que posteaste en insta sobre lo emocionado, ansioso e ilusionado que estabas con la salida del disco y al hilo de eso preguntabas por la colabo que la gente esperara con mas ganas. Cuando preparaste los temas ¿ ya veías quien podría ir en ellos?…
D: Como beatmaker, en cuanto un ritmo comienza a tomar forma, es bastante normal imaginarse o fantasear con artistas o voces en concreto sobre él. Quise darme ciertos lujos y también romperle la cabeza al oyente con colaboraciones que no fuesen estrictamente las de mi círculo más inmediato, y eso la verdad que es un privilegio que aprecio y valoro muchísimo… La confianza musical no es algo que se ceda gratuitamente y por eso lo intento cuidar al máximo: quiero que los artistas escuchen esos temas y se escuchen a sí mismos como nunca se han escuchado.
P: En el video de “Santo Grial” con Duki y Mir Nicolás lo grabasteis en las calles de Buenos Aires donde os criasteis. ¿Cómo ves la escena argentina de Rap?. Cada vez parece mas grande y llena de talentos. En España ha habido un advenimiento increíble en los últimos años de la misma forma, ¿crees que puede ser paralela por los gustos hacia la urbana en casi todos los países, de la gente mas joven?…
D: Sí, sin duda es el cambio generacional y la evolución “natural” de las cosas, por muy sorprendente que pueda ser a veces. Las cosas se normalizan paso a paso, adoquín a adoquín: hoy todxs caminan sobre el suelo que pavimentaron los que vinieron antes, y a su vez la nueva generación continuará expandiendo esas vías para que las caminen lxs siguientes. La escena argentina no la calificaría como “de rap”, sino como “música urbana” ya que realmente es tan amplio el abanico de géneros y/o subgéneros que realmente entiendo el uso de ese eufemismo de música negra o músicas hip hop. Creo que España puede aprender mucho de lo que ocurre allí y viceversa: ¡los puentes están forjándose hace mucho!
P: Una curiosidad personal. Quería preguntarte por el colectivo Ziontifik que a mi modesto entender es clave en el Rap de la capital y el Madriz con Z y del estilo en general…
D: ¡Gracias! Eso supongo que lo tendrán que decir los demás: yo puedo hablar del trabajo y esfuerzo que le dedicó cada miembro a la movida durante más de una década. Actualmente muchos de los miembros originales están en sus propios caminos profesionales y vitales y por suerte tenemos una buena comunicación entre nosotros. Creo que Ziontifik es una idea ya, un a especie de sinónimo de algo, no sé si sonoro, estético, audiovisual o todo lo anterior, pero como dije antes eso queda en manos de los demás. Nosotros hicimos lo que sentíamos y seguimos haciéndolo, ¡gracias a dios!
Comentarios