Ya casi nadie se acuerda, pero hubo un momento en que parecía que las fieras del norte de Europa iban a comerse el mundo. Todos aquellos grupos increíbles nacidos en países como Suecia, Backyard Babies The Hellacopters Turbonegro, Glucifer etc, solo duraron un tiempo limitado, pero fue pura magia ser contemporáneo de algo así y de un puñado de discos antológicos. De repente el High Energy RockNroll estaba en todas partes, y con una hornada de músicos inmensa que sabía perfectamente mirar a Detroit y reverenciar a tipos como el dios Scott Morgan.
Hoy cuando entro en la plaza de Valladolid, a reventar de nuevo pero menos que otros días, me acuerdo de Kike Turmix. El fue el que trajo a España a todas esas bandas y nos hizo ver, con conciertos y con su discográfica “Safety Pin Records”, el talento inmenso y la calidad que atesoraban. Y aunque los protagonistas de la noche son un poquito, poco llevan veinte años en activo, mas posteriores no puedo dejar de recordarle, y mientras me enchufo al escenario de película que lucen las ferias de la ciudad, pienso en la suerte que tienen de tener algo así en un cartel de ferias ya de por si impresionante.
Howlin´Pelle Almqvist escupe a un lado mientras empieza a cantar el tenebroso inicio de “My Time Is Coming” y mira de reojo a su hermano Niklas (Nicholaus Arson) que es el gran cerebro detrás de la música enérgica y garajera de la banda, con el famoso pseudónimo de Randy Fitzsimmons. Estos dos son el alma de uno de los mas honestos y sudorosos actos de Rock que uno puede echarse a la cara en estos tiempos. Desde que abrieron con la batería de Christian Grahn dando la entrada al tremendo “Come On” y salió el resto de la banda, Vigilante Carlstroem y Johan Gustafsson, se hace difícil ver algo malo en una propuesta que, simplemente, debería estudiarse en las escuelas de música. Me refiero a como trasmitir energía y llegar al publico.
Publico que, no lo olvidemos, no era el habitual de un concierto o un festival de Rock, el que suscribe vio gran parte del bolo rodeado de niños (¿…) mientras saltaba intentando no pisar a alguien, y al que sin embargo atraparon con el carisma y el hacer del vocalista. No hubo ni un minuto de calma en la escasa hora y cuarto que hicieron y la interacción con el personal de Pelle fue brutal bajando constantemente a la gente, bebiendo de sus vasos, montando un pasillo enorme en la olla en la parte final o hablándonos con su estupendo español simpático, que evidenció el grado de entrega que tiene. La lista de temas, incluyendo el nuevo “Stick Up” llevan años sin sacar material, fue antológica , “Go Righ Ahead” “Good Samaritan” “See Trough Head”, “Walk Idiot Walk” y el esperado “Hate To Say I Told You”.
Cuando cierran con el increíble “I´m Alive” (está fue de órdago) y “Tick Tick Boom” estamos doblados de saltar, de bailar y de cantar.
En eso consiste esto.
Bolazo. Hoy Salamanca.
Comentarios