Ferias y Fiestas 2024

CRÓNICAS URGENTES FERIAS 2024 | Jueves 12 de septiembre

0

“Dentro de unos años, contaremos que lo vimos, ya lo verán”

Ya me disculparán que barra para casa para empezar, pero es que no podía por menos. Lo advertimos y lo escribimos, y no nos hemos equivocado. En apenas dos años Sexy Zebras han pasado de tocar en La Chica de Ayer a Camelot y a, agárrense, su comparecencia en la plaza mayor. Por el camino nos han ido enseñando el mejor álbum de su historia (me refiero al inmenso “Calle Liberación”) y ganándose a pulso el puesto como una de las mejores bandas de directo del país con esos tres, Montes y los Luna, reconocidos al fin. Ya casi nadie se acuerda de sus primera veces en el Potem con cuatro gatos, pero ya entonces eran un banda estratosférica.

Desde que se anunció que pasarían con Tu Otra Bonita en la programación de este año parecía simplemente un acto de justicia para ambas formaciones, y el estatus del que gozan ahora mismo. Lo único que se podía discutir de la noche del jueves de las ferias 2024 era el orden en el horario . Lo demás, lo demostró la entrada brutal que había, era intachable, y por supuesto no defraudó. Cuando me voy acercando al escenario, alguien está cantando Jaleo a mi lado.

Hay una especie de pulsión nerviosa cuando esta banda sale a un escenario. Se notaba en el publico, que protagonizó el bolo tanto como Sexy Zebras, y en el escenario, y que desaparece en cuanto arrancan la tarde con un estupendo “Bailaremos”. De ahí al final fue una fiesta tan gorda que tardaremos en olvidarla. El lio que formaron (los circle pit, los bailes sudorosos, los coreos épicos, Montes tirando plátanos abajo y saltando las anti avalancha para meterse en el fregado…) con la lista casi perfecta de temas alternando su cancionero, fue a riesgo de lo que pueda venir uno de los momentos de las ferias de este año.

Y claro, las canciones.

“O todos o ninguno”, el brutal “Jaleo”, el pensar que ojalá gracias a ellos muchísima gente joven se acerque a Charly García,  un “Nena” inolvidable acordándose (ese escenario debe ser objetivo hecho dentro de nada) de nuestros Miniño, la ultima parte con “Quiero Follar Contigo” y ese termómetro de donde están ahora que es el hecho de que su ultimo tema “Días de Mierda” se lo sepa ya todo el mundo de sobra. Abajo, ojo  a esto, niños con sus camisetas orgullosos de lucirlas y padres y gente de todo tipo. Si alargan un poco mas “Tonterías” nos tienen que ingresar.

Un servidor es fan militante del termino Rumba Psicodélica lo inventara quien lo inventara, para definir lo que hacen, y sería una injusticia terrible quedarse en la anécdota del estreno del tema del futbol, nuestros Kritter ya lo hicieron, al hablar del ambiente que la venida ya como grandes estrellas (que lo son, ojo) de Tu Otra Bonita a una ciudad en la que tienen fuertes vínculos por parte de Héctor Lacosta. Poseedores ya de un cancionero extenso,  con el ultimo “¿Quieres Rollo? como protagonista principal, se aplicaron con solvencia y enjundia en un setlist lleno de hits súper engrasados y rodados.

El problema era salir tras la exhibición que habían hecho los Zebras que, como se vio, puede ser un compromiso para cualquiera. Desde que abrieron con “M enamorao” el bolo enseñó dos actos completamente distintos, mas pausado o así lo parecía en la primera parte, y pura energía de vida en la segunda, con un montón de artillería pesada luciendo. La lista, el cover de “Alegria de Vivir” de Ray Heredia la estupenda “Alitas de Mar” el arreón de “Loca Locura”, pero cuando se partió desde “Coloreado de Azul”, se trasformó en otro concierto. Imposible no mencionar a Lola García y su compañía de baile interactuando con la banda toda la noche, dándole un plus.

Hubo épica a raudales, me hicieron pensar en Mumford & Sons en algunas partes concretas incluso mas allá de la voz de Lacosta, con la guitarra de Felix Vigara acertadísima toda la noche, y la percusión maestra de Alberto Vallecillo. El acompañamiento vino de la mano de Chico Perez al piano,  la batería de Guille Cortés y el bajo de Jesús Bachi que estuvieron atinados en las traslaciones de “Se Quemó”, “Alfombra Roja” o la coreadísima “Tilda” con el confeti salpicando toda la plaza. Era un pase especial y la ultima parte, “Azul Verdoso” y “Siento % lo refrendó con creces. Estrenaron el himno, claro que si, y se celebró a lo grande.

Un día, otro mas, estupendo con matices es cierto, pero para no perdérselo.

Hoy llega el hombre.

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *