culturaEntretenimientoFerias y Fiestas 2023Paco Jiménez

CRÓNICAS URGENTES FERIAS 2023-09-07 | RADIALES

0

La autovía del Este o A3 es una de las seis autovías radiales de España, y une Madrid con la Comunidad Valenciana. Se construyó en 1964, tiene una longitud de 355 kilómetros y se llama radial por que forma parte de un conjunto de 6 carreteras nacionales (o federales) que conforman una red arterial por todo el país saliendo de Madrid, y partiendo en direcciones distintas hacia diferentes extremos de la geografía nacional.

No creo que sea casualidad que “Cowboys de la A3” (Sony, 2023) el segundo disco de Arde Bogotá tenga un sonido tan directo, y sin tonterías, de Rock clásico que pulula alrededor de la idea de la carretera.

Para abrir los conciertos del domingo de ferias me enchufo al Nebrija que albergaba la parada de Carameloraro en el cartel. Era la tercera vez que les veía en la ciudad en apenas unos meses, y no se si esto es bueno.  Gastar las balas de jugar en casa tan seguidas arriesgándose a quemarlas parece cuando menos arriesgado, y mas sabiendo que el disco homónimo que despacharon hace unos meses contiene material interesante de sobra para sacar a la carretera a la banda (anunciaron que era el ultimo concierto de la gira).

No hará falta que explique aquí (y luego cuando les cuente lo que ocurrió en la plaza, volveré a ello) lo importante que es ahora mismo que bandas tan jóvenes esgriman el ideario del Rock por bandera.. Aún así consiguieron una entrada muy meritoria y congregar a un buen montón de gente, y que por primera vez en lo que llevamos de ferias, por fin, mucha de ella permaneciese de pie viendo el pase. El hacer del grupo es ciertamente adictivo, “Dentro de Mi” estuvo mundial, la preciosa “De Plata Pulida” ó “Luna” con el añadido de contar con Diego Pindado de Upperlips ayudándoles. Es evidente la necesidad de aumentar el cancionero con nuevos temas y será muy interesante ver hacia donde van en el futuro con ellas.

El 24 de los corrientes en la Garaje Beat Club de Murcia se monta un bolo benéfico en ayuda de Nunatak para ayudar a comprar un nuevo equipo para el grupo tras el robo que sufrieron el pasado julio. Cuando veo a la banda subirse al escenario de la plaza, pienso en los bastardos que se llevaron todo aquello. Los de Murcia son una institución casi, cinco discos encima y mas de diez años después, en el abarrotado panorama del indie patrio y el álbum que se traían bajo el brazo, ah Paco Loco en la producción amigos, probablemente sea de lo mejor de su cosecha en mi modestísima opinión.

Nadie podría discutir lo correcto de su propuesta, y la épica de sus canciones en ese escenario (fue espectacular poder ver “Acepto el Reto”, “Mi gran Virtud” o las inmensas “Disonancia” y “Aun respira”) desde que salieron, pero hubo poca conexión con el personal que casi hasta la ultima parte no pareció salir de la anestesia que le invadía. Y de acuerdo que la fiesta no era la suya, pero a mi entender merecieron mejor suerte.

En junio del año pasado cuando los de Cartagena pasaban por Camelot, un servidor en su crónica para esta casa hablaba de la solvencia máxima que la banda esgrimía en directo, y hoy cuando les miraba en la plaza ratificándolo, pensaba en que no se debe olvidar que solo llevan cuatro años (¿…?) de actividad. J. Mercader y Pepe Esteban en la base, y las guitarras de Dani Sánchez estuvieron estupendos y el apoyo para el directo de Pedro Quesada tampoco puede obviarse. Me sobran los paralelismos de Antonio García al que parecen empeñados en que sea Alex Turner. El hombre dota de una personalidad propia a la banda por que su voz, esto se vio claramente en el bolo, así lo aporta.

Vertebrando todo el pase alrededor de “Cowboys…” desde que abrieron con la crudeza de “Los Perros”, sonaron contundentes y por descontado engrasados de sobra, me sitúo en ese universo que han creado en los videos de este álbum: los trabajos en la dirección de Oscar Noriega, en la actuación de Adriana Jácome y David Dalí y los escenarios de Cartagena: piloto y copiloto, allá vamos.

Y una vez puestos a ello, no es baladí afirmar que su tiempo en escena probablemente sea lo mas top de lo que llevamos de ferias.

Los nuevos temas ya están plenamente integrados en la imaginería de su publico, fueron inmenso poder verlos: la homónima, “Veneno”, Escorpio y Sagitario”, la épica de “Copilotos” o un excelente “Besos y Animales”. García recordó sus veces en Salamanca (por supuesto que mencionó el Potem, como todo el mundo) y sofocaron algunos problemas puntuales en la guitarra de Sánchez mientras clavaban “Que vida tan Dura”, cambiaban de ejecución “Milenial” y ya de paso hacían que la plaza se viniera abajo cantando y bailando. A todo esto bajo por San Pablo y va hasta arriba aun siendo tardísimo, así que no hará falta que le hable del llenazo a pesar de ser domingo y del crecimiento exponencial de la banda más allá de que sean los conciertos de las ferias. Del bis con, seguidas ojo, “Exoplaneta”, “Antiaéreo” y la estratosférica revisión de “Cariño” ni les cuento.

Hoy empiezan los días para profesionales. A por ello ¿eh?…

Foto. Víctor Iglesias

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *