El 3 de junio del pasado año Iñigo Álvarez en una entrevista a El Diario de Navarra comentaba que lo que su banda hacia era Rock Melódico. Atinada definición la del guitarrista de Cobardes para englobar el universo sonoro del que empezó como proyecto personal de Javier Janices (voz y guitarra) y que completan Iñigo Idoate a la batería e Iban Sánchez al bajo. Con dos discos en su carrera (“Ceniza y Viento” 2020 y “Que Empiece el Baile” 2023 ambos en El Dromedario Records) producidos por David “Kolibri” Díaz a la sazón guitarrista de Marea, les ha llevado a ser incluidos en el llamado “Sonido Berriozar” y a que la prensa les llame la “última gran banda de Rock Urbano”. Seguro que todas esas acepciones valen para hablar de la banda, pero sería una pena quedarse solo ahí. Cualquiera que haya oído algo como “Solo Tu” entenderá a qué me refiero. Este próximo viernes regresan a Salamanca con su “Maleta, Carretera y Rock & Roll Gira 2024” que para en Camelot…
P: Ya tiene un tiempo “Que Empiece el Baile” y ya lo habéis rodado bastante en directo. No sé cómo lo veis desde la perspectiva de esos meses, el resultado final de ese álbum…
Seguimos muy orgullosos de este trabajo, creemos que es la perfecta continuación de nuestro primer disco “Ceniza y viento”. A nosotros nos sigue emocionando y eso es lo más importante para alguien que hace canciones.
Por otra parte vemos que a la gente también le ha gustado, lo que hace que todo cobre más valor.
P: Me ha llamado la atención lo importante que son las relaciones en el ideario de las letras del grupo. Recuerdo una cosa que contasteis de que sois los Alex Ubago del rock, pero ahora en serio, me parecen la columna vertebral de la lírica de las canciones, e imagino que tendrán partes personales y partes que no, a la hora de que Javier haga las letras…
Siempre digo que a la gente no la puedes engañar, que la gente sabe cuándo algo sale realmente de dentro. Las letras hablan de mi día a día, del día a día de mi gente. Procuro se honesto conmigo mismo y escribir de lo que realmente me apetece.
P: Se antoja imposible no preguntaros por el trabajo de Kolibrí en la producción de ambos discos. El caso es que suenan muy bien y que en mi modesta opinión ha sabido sacar lo mejor de la banda para el resultado final…
“Trabajar” con Kolibri es una auténtica gozada. Sus más de veinticinco años en la música son motivo más que de sobra para querer empaparte de todo lo que sabe él. Es cierto que nos entendemos muy bien con él y que nos hace sentir muy cómodos.
P: “Maleta…” la gira que arrancó en enero en Logroño lleva los dos discos a la carretera. ¿Cómo seleccionáis el setlist de los conciertos?, obviamente habrá algunas fijas, pero siempre tocará darle vueltas al principio. Por cierto, no sé si es muy pronto aún para preguntaros si ya hay canciones nuevas…
Hacer el set list es muy fácil, simplemente basta con escuchar al público.
Nosotros siempre nos hemos preocupado de llevar a los escenarios las canciones que hagan que la gente vibre y se emocione. Si ellos se van a casa con la sensación de no haber tirado el dinero de la entrada, eso es para nosotros la mejor recompensa. Por cierto, hay canciones nuevas de las cuales estamos súper contentos.
P: Habéis anunciado también algunos festivales, Viña Rock Pirata Beach etc., pero el grueso de las presentaciones son en salas. Ya sé que en los dos, pero me resisto a no preguntaros por el formato en el que estáis más a gusto de los dos. Las salas son tan imprescindibles en la música en directo como el comer, pero bien es cierto que los festivales hoy en día son casi una obligación…
Los festivales son el mejor escaparate que puede haber y a todos nos gusta dar conciertos para un montón de gente, pero las salas tienen un encanto especial, el ver la cara de la gente tan cerca es algo súper excitante.
Sin duda es en ellas donde nos sentimos realmente cómodos.
P: Puestos los discos en la calle y empezado a rodar con ellos la problemática que actualmente arrastra el Rock está ahí. La gente más joven prefiere otras sonoridades, sobre todo con el advenimiento de la Urbana a niveles masivos, y el estilo ha pasado de ser el hermano mayor a ser uno más. No creo que haya que dramatizar, pero el envite está ahí y sobre todo afecta a las bandas más jóvenes…
Es cierto que el rock no está de moda y que cada vez tiene menos visibilidad, pero tambien es cierto que el público que tiene es el más fiel que puede haber. Nosotros no podemos estar más contento con el nuestro.
P: Regresáis a Salamanca este fin de semana, ciudad que tiene ganas de volver a veros…
Tenemos una espinita clavada con Salamanca desde la última vez que fuimos y no pudimos dar el concierto que habíamos preparado. Nos fuimos de allí con ganas de volver y remendar lo que había pasado. Estamos convencidos de que será una noche muy bonita, e invitamos a todos y todas a ser participes de ello.
Comentarios