culturaEntrevistas de música

CHICA SOBRESALTO, El viaje a Plutón

0

Es gratificante pensar en lo que Maialen Gurbíndo López (Villava, Navarra 1994) ha contado de cómo para afrontar el miedo que le daba subirse a un escenario a cantar los temas propios, creó a Chica Sobresalto en lugar de dejarlo. Desde entonces, lanzó “Sobresalto” su primer álbum en 2017, han ocurrido muchas cosas en una carrera incipiente que incluye el paso por O.T. 2020, y dos discos grandes mas (“Sinapsis” y “Oráculo”), un EP (“Retales”) y una nueva vida ya en Madrid, volcada en la música (“Se puede vivir de la música, aunque a mi me gustaría vivir un poco mejor”, contaba en entrevistas). La aparición hace unos meses de “Retales II” para complementar y cerrar lo hecho con “Oráculo”, de nuevo en formato EP´ la trae a Salamanca para presentarlo dentro de la gira “Plutón 2024” que auspiciada por GPS para este próximo sábado en La Chica de Ayer.

 

P: Me gustó una cosa que escribió Pedro del Corral en El Periódico a cuenta de Retales II. Me refiero a cuando dice que has sacado las cuatro canciones mas sinceras de tu carrera. No puedo estar mas de acuerdo después de oír algo como “Sertralina”…

Sí, hay algo precioso en tener una idea y desarrollarla en el estudio con la banda, productores etc, pero también hay algo muy genuino e íntimo en grabarme en mi casa, sin tener en cuenta la opinión de nadie y dejarme llevar por una improvisación. De normal siento que las canciones nacen de un impulso al que luego das forma. Los retales son el impulso en bruto, y creo que justo para estas «cnaciones» que para mí son «retales», era lo mejor que podía hacer.

P: La idea de publicar esos temas, como en el primer “Retales”, es darle una vida a unos temas que en principio fueron descartes, pero que sirvieron para la creación de los temas de “Oráculo”. Parece muy acertado de nuevo, por que son unas canciones muy dignas y no se si merecen el olvido por motivos tan peregrinos como la duración que he leído en algunos sitios…

Son raras, pequeñas y quizás no para escuchar en el coche o mientras limpias tu casa, pero siento que son un regalo para mí y quizás (ojalá) también para las personas que nos siguen, compran nuestros discos, o vienen a los conciertos.

P: Con esos temas complementándolo quisiera volver un momento atrás y preguntarte por ese disco, el tercero ya, y por el trabajo en el de Santos & Fluren (Santos Berrocal y Florenci Ferrer) los productores que en mi modesta opinión supieron entender muy bien el sonido que debía llevar el álbum…
Santos y Fluren hacen un trabajo increíble. Poder trabajar con ellos es un honor, pues los admirábamos mucho ya antes de trabajar con ellos, y más después. Además de la relación de familia que sentimos que tenemos con ellos ahora. En el caso de «Oráculo» creo que ha sido todavía más bonito que en «Sinapsis», porque al haber trabajado ya con ellos antes, siento que empezábamos a hablar el mismo idioma. Grabar con ellos no es solo producir canciones, sino una masterclas de un mes que nos sentimos muy afortunadas de poder recibir.

P: Estás inmersa en “Plutón 2024” la gira de presentación que este fin de semana te trae a Salamanca y en unos días a la sala del Wizink en Madrid, entre otras y vas con el sello de GPS (Girando Por Salas). ¿Cuál es tu opinión de una iniciativa como GPS?, ya se que estás en ella, pero montar una gira cada vez es mas caro y complicado, y una ayuda como esa puede suponer la diferencia entre hacerla o no. Pero no todos los artistas están de acuerdo… Desconozco la razón por la que los músicos o músicas están en desacuerdo. Es verdad que tal y como está la industria, cuando se me da una oportunidad la cojo. Intento ser crítica con todo lo que me rodea, pero creo que los y las que tienen la responsabilidad y las herramientas para cambiar algo, son los artistas que son «Cabeza de cartel». GPS ayuda, pero no te salva la vida. Creo que la gente no se hace ni una pequeña idea de lo que supone salir de gira (tampoco tienen por qué saberlo, yo tampoco tengo ni idea de lo duro que debe de ser ser auxiliar de enfermería o trabajadora social etc). Siento que cuando ves el bolo, parece que hay mucha más gente de la que hay detrás. Me fliparía que algún día pudiéramos hacer una gira pensando solo en hacer el show increíble, pero la realidad es que conducimos, hacemos el merchan, montamos, desmontamos, somos nuestras propias road manager etc. Aún así, somos afortunadas, porque estamos agotando entradas incluso en Sevilla, Málaga, Barcelona… Hay bandas que nunca llegan a eso, aún habiendo trabajado muchísimo y sobrándoles talento por todos los costados. No sé si estoy respondiendo a la pregunta perdón ja ja.

P: Hablando de los conciertos, a la hora de elegir el setlist con un cancionero ya extenso supongo que será difícil elegir que descartar, mas allá de llevar “Retales II” al escenario. ¿Llevas a la misma banda de siempre?…
Llevo a mi banda de siempre porque son mi familia y mi mayor miedo en la música no es fracasar, sino que ellos no quisieran estar a mi lado. La furgoneta muta: de cansada a divertida, el el momento de prueba de estresante, a divertido… No sé, no me imagino ni una gira, ni una vida sin ellos. Dejar canciones fuera a veces mola porque estás harta de ellas, y otras duele en el alma, pero estoy muy contenta con el setlist que tenemos la verdad.

P: En unos momentos en los que son tan importantes los podcast, me resisto a no preguntarte por el que haces con Samantha Gilabert “Triunfitas con Traumitas”…
Trinufitas me ha sacado de mi rutina, de mi zona de confort… No sé, me ha dado vida la verdad. Trabajar con Sam es increíble porque es una de mis mejores amigas y el equipo que nos ha acompañado también se han convertido en amigos y amigas. Ha sido precioso, ojalá podamos seguir porque vuelvo a tener 15 años cuando grabamos.

P: Una curiosidad personal. De entre las colaboraciones que has hecho quisiera preguntarte por “Souvenir” el tema con Ciclonautas. Me pareció espectacular ver tu voz y la de Mai Medina juntas, y esa épica que destila la canción. Es normal que salga como single…
Es un temazo. Soy fan de Ciclonautas ya de antes de que me pidieran la colaboración y me pareció precioso como ellos, siendo tan rockeros, quisieran que metiera mano en una canción suya, siendo yo tan popera y viniendo de un programa de televisión como OT. Creo que si a algo venimos a la industria es a romper prejuicios y es algo que les agradezco mucho a ellos.

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *