La realidad virtual, la biometría o la Inteligencia Artificial son algunos de los avances que van a revolucionar el transporte aéreo. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se espera que la demanda mundial y la frecuencia de los viajes aumente un 3,5% anualmente

La tecnología del transporte aéreo está cambiando a un ritmo acelerado. ¿Qué se puede esperar ver en un futuro próximo? Según el informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se espera que la demanda mundial y la frecuencia de los viajes aumenten en un 3,5% anualmente y se prevé que el transporte aéreo aumente de 3.800 millones de viajeros que hubo en 2016, a más de 8.200 millones en 2037.

Los expertos en el campo de la aeronáutica explican las nuevas tecnologías que van a sacudir el futuro de los viajes aéreos:

Asistentes de robótica: ayuda para ‘moverse’ por el aeropuerto con facilidad
Los asistentes de aeropuerto robóticos son un recurso cada vez más común: ayudan a moverse con mayor facilidad entre la multitud que hay en un aeropuerto y, al mismo tiempo, a mantener un registro de la información de los vuelos. En un esfuerzo por aliviar el abrumador aumento del tráfico aeroportuario, muchos aeropuertos cuentan ya con robots ‘contratados’ que están listos para guiar al viajero hasta el mostrador de facturación y proporcionarle toda la información necesaria sobre la puerta de embarque y el vuelo, desde el primer momento en el que este entra en el aeropuerto. Agilizan la experiencia de facturación, eliminan las colas y hacen que los aeropuertos sean más eficientes. Actualmente este recurso está disponible en los aeropuertos de Taoyuan, Incheon y Munich. Los robots de la aerolínea holandesa KLM ‘Care E’ van un paso más allá: no sólo guían a los viajeros por el aeropuerto, sino que también llevan su equipaje por ellos.

Biometría: ningún trozo de papel puede representar mejor al viajero que su propia cara
La biométrica está en camino de reemplazar por completo la necesidad de controles manuales de identidad. Es un hecho que las interminables colas en el mostrador de facturación, el control fronterizo, las tiendas libres de impuestos y la puerta de embarque pueden acabar con el espíritu festivo de cada viaje. Además, los retrasos y las cancelaciones de vuelos pueden aumentar aún más la confusión: si alguien tiene que viajar un viernes, es posible que tenga que soportar el hecho de que 3 de cada 10 vuelos se retrasen en el aeropuerto, lo que hace que el viernes sea el peor día de la semana para viajar. A diferencia del viernes, es probable que los martes proporcionen una experiencia de facturación más tranquila, ya que es el mejor día para viajar con salida y llegada de vuelos con una tasa de puntualidad del 75%.

Con la introducción de la biometría, las largas colas podrían pasar a la historia. Llegará un momento en el que ya no se tendrá que demostrar la identidad de cada persona: con la avanzada tecnología de reconocimiento, se podrá pasar automáticamente todos los controles y se permitirá entrar en un avión sin tener que mostrar nunca el pasaporte ni la tarjeta de embarque. Mientras el viajero se encuentre en la lista de pasajeros y no tenga restricciones de salida, sus rasgos biológicos únicos, como el iris y las huellas dactilares, serán suficientes para probar su identidad al personal de aduanas y de la aerolínea.

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Tecnología