Para ayudar a las personas a entender mejor la propaganda política que ven mientras navegan, y poder contribuir a mantener la integridad de las elecciones, a principios de este año, el gigante tecnológico Google, ha implementado un nuevo proceso para verificar a los anunciantes de las elecciones europeas. También, ha solicitado que estos anuncios verificados incorporasen una clara etiqueta de ‘pagado por’.
El gigante tecnológico amplia su portfolio de informes sobre transparencia para incluir uno sobre la propaganda política en Google. El informe de transparencia mostrará a los votantes quién está pagando los anuncios de las elecciones en Google y cuánto dinero se gastan. Otro de los elementos relacionados con la transparencia es la biblioteca de anuncios electorales que proporciona datos valiosos como qué anuncio tuvo más impresiones, cuáles son los últimos anuncios electorales que se han ejecutado en la plataforma de Google y cómo se dirigen los anuncios en términos de edad, sexo y ubicación.
Cualquiera puede acceder y usar esta información, que está indexada, para que los usuarios puedan clasificar de manera sencilla los datos. Este informe se actualizará semanalmente para incluir aquellos anuncios electorales que tengan 1 o más impresiones.
Al igual que en el caso de los informes de transparencia de Google sobre las elecciones en Estados Unidos y la India, los datos del informe y de la biblioteca de anuncios estarán disponibles para cualquier persona interesada en la transparencia en Google Cloud Big Query. Usando la API de BigQuery, los investigadores, los observadores políticos y los ciudadanos podrán escribir código y realizar sus propias consultas sobre esto datos para desarrollar cuadros, gráficos, tablas u otras maneras de visualizar la propaganda electoral en las plataformas de Google.
«El apoyo a las elecciones en todo el mundo es muy importante para nosotros.»Afirman desde Google. Además, aseguran lo siguiente: «Continuamos trabajando en acuerdos con la UE a través de su Código de Prácticas sobre la Desinformación, incluyendo la publicación regular de informes sobre nuestro trabajo para prevenir el abuso, así como con los gobiernos, las fuerzas del orden, otros miembros de nuestra industria y la comunidad de ONG para fortalecer las protecciones en torno a las elecciones, proteger a los usuarios y ayudar a combatir la desinformación».
Comentarios