Puede que sea por la competencia entre el Wi-Fi y la tecnología 4G y 5G o simplemente para imitar a la denominación del Bluetooth que siempre ha difundido las diferentes versiones con una sucesión numérica, el caso es que la tecnología Wi-Fi denominará sus sucesivas evoluciones con números.

La asociación que gestiona los nombres comerciales del Wi-Fi, la Wi-Fi Allianceya lo anunciado, y este año será común ver las denominaciones Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6.

Hasta ahora no estaba muy claro que había diversos tipos de Wi-Fi, y que se diferenciaban principalmente por la velocidad máxima que soportan. Por este motivo, han decidido que una denominación numérica será mucho más significativo. Ahora, al comprar cualquier router o teléfono que vaya etiquetado con Wi-Fi 5 se darán cuenta seguida que es más moderno y rápido que uno con Wi-Fi 4.

Las denominaciones que se usaban antes eran 802.11n que pasa a ser Wi-Fi 4, 802.11ac que será Wi-Fi 5, y la nueva 802.11ax, que es todavía experimental pero que se venderá en 2019 con el nombre de Wi-Fi 6. Por lo tanto la nueva denominación se hace también de forma retroactiva. Pero un detalle a tener en cuenta es que nunca veremos Wi-Fi 1, 2 y 3 ya que actualmente están en desuso.

La Wi-Fi Alliance también ha anunciado ya los nuevos logotipos y marcas para Wi-Fi que se mostraran a partir del 2019. Todos los dispositivos que sean compatibles con Wi-Fi 6 llevarán grabado una una certificación “Wi-Fi CERTIFIED 6 ™”. y el resto de dispositivos llevarán la clásica señal de ondas de Wi-Fi junto con el numero 4, 5 o 6 bien visible. Este nuevo nuevo enfoque de nomenclatura proporciona a los usuarios una designación fácil de entender con un solo vistazo.

La evolución del Wi-Fi hasta Wi-Fi 6 también está muy relacionada con el uso frecuente de conectar televisiones y pantallas que reproducen vídeo a través de Wi-Fi. La velocidad del nuevo Wi-Fi 6 llega a una transferencia de 1,1Gbit/s en la banda de 2,4GHz y 4,8Gbit/s en la banda de 5GHz, por lo tanto es una tecnología que permitirá la transmisión de vídeo a 8K mientras que del mismo modo que actualmente Wi-Fi 5 permite reproducción de vídeo 4K sin cortes.

Otra mejora sustantiva del nuevo Wi-Fi 6 es una mejor eficiencia energética, menos consumo de energía permitirá que las baterías de los smartphones duren más con un notable ahorro en los hogares y empresas. El Wi-Fi 6 también será casi inmune a las interferencias para permitir el máximo rendimiento incluso en entornos muy saturados. Por ejemplo, en un restaurante lleno de gente conectada por Wi-Fi, todos los usuarios tendrán conexiones muy rápidas y eficientes, superiores al 4G, si usan Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Tecnología