Hace ya quince años que Google lanzó su su servicio Maps con la idea de ayudar a la gente a desplazarse. Formar parte del esfuerzo que ha hecho Google en este campo y ver cómo ha ido creciendo Maps hasta convertirse en lo que es hoy, ha sido una experiencia increíble

A medida que se han ido añadido nuevas funcionalidades, Google Maps ha ido evolucionando hasta convertirse en mucho más que un sitio web que da indicaciones. Hoy en día es una puerta que permite explorar el mundo, tanto de forma digital como en el mundo físico, a pie o en coche, en transporte público e incluso en silla de ruedas.

Ha sido un largo viaje. Y, para celebrar el aniversario de Google Maps, repasamos algunos de los momentos más importantes y emocionantes de su trayectoria.

Nace Google Maps. El 8 de febrero de 2005  se lanzó por primera vez Google Maps como aplicación de escritorio. En un primer momento era una nueva solución para ayudar a la gente a “ir de un punto A a otro punto B.” Hoy día, más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan Google Maps cada mes.

Presentación de Google Earth. Pocos meses más tarde despegó Google Earth, llevando a los ordenadores de sobremesa una visión en 3D del planeta. Desde entonces, la tecnología de imagen ha mejorado notablemente. Ahora, Google Earth ofrece más de 93 millones de kilómetros cuadrados de imágenes de satélite de alta definición, para que los exploradores digitales no dejen de viajar.

Acceso a los desarrolladores. Es difícil imaginar la época en la que las páginas web aún no tenían Google Maps integrado. El anuncio de la API de Google Maps llegó a mediados de 2005. En la actualidad, más de 5 millones de páginas web y aplicaciones utilizan la plataforma de Google Maps cada semana

Google Trip Planner aterriza en Portland. En diciembre de 2005, Portland, en Estados Unidos, se convirtió en la primera ciudad en utilizar Trip Planner, un servicio que ayudaba a las personas que se desplazan a diario al trabajo a consultar cosas como los horarios y rutas del transporte público. Trip Planner empezó siendo un producto independiente, pero terminó por fusionarse con Google Maps. A lo largo de los años, esta funcionalidad ha ido incorporándose a ciudades de todo el mundo.

Información de tráfico en tiempo real. A nadie le gustan los atascos, pero la información de tráfico es otra historia. A los dos años de lanzar Google Maps, el servicio comenzó a ofrecer información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico en más de 30 ciudades de Estados Unidos. Se popularizó la frase “por ahí hay mucho rojo”.

La perspectiva de Street View. El 29 de mayo de 2007 hizo su debut Street View, que se ha convertido en un elemento de Google Maps muy apreciado por los usuarios. En total, Google ha captado más de 16 millones de kilómetros.

Maps para móvil. Sí, ya había vida antes de que los móviles te pudieran llevar a cualquier lugar. En noviembre de 2007, Google Maps dio el salto desde la aplicación de escritorio al teléfono móvil. Primero estuvieron disponibles para Blackberry y PDA. En 2008 apareció la primera app para Android, a la que siguió otra para iOS en 2012.

Street View Trekker nos elevó a otra dimensión, literalmente. Si nos parecía que Street View ya llegaba hasta lugares inusuales, en 2012 Google Presentó Street View Trekker, una mochila con todo el equipo de alta tecnología necesario para capturar imágenes. El primer sitio al que el Trekker fue llevado, es el Gran Cañón del Colorado. Desde entonces, no han dejado de llegarnos imágenes de lugares tan inaccesibles como la selva amazónica o lo más alto de la Torre Eiffel. Pie: Primera parada de Street View Trekker, el Gran Cañón del Colorado.

Cómo encontrar perlas escondidas. Google Maps no va solo de explorar el mundo. Desde siempre, también nos ayuda a descubrir lo que tenemos en nuestro vecindario. Partiendo de nuestra larga tradición de proporcionar información de proximidad relevante, en 2014 Google facilitó el acceso a información como horarios, calificaciones y precios de restaurantes, bares y hoteles. Hoy podemos consultar este tipo de detalles para unos 200 millones de negocios y lugares de todo el mundo, directamente desde la opción Explorar.

¿No tienes conexión? No pasa nada. En noviembre de 2015 Google lanzó los mapas sin conexión para que, aunque no tengas cobertura, puedas recibir indicaciones paso a paso, buscar destinos específicos y encontrar información útil sobre el lugar en el que te encuentras.

Te presentamos a tus guías locales. En el mismo mes Google presentó un programa de “Local Guides”, una comunidad de usuarios rebosante de pasión (ya son más de 120 millones) que comparten reseñas, fotos e información sobre lugares de todo el mundo.

Para que también puedas moverte si vas en silla de ruedas. En marzo de 2018 se incorporaron a Google Maps rutas accesibles en silla de ruedas, con el objetivo de facilitar los desplazamientos y la navegación a las personas con dificultades de movilidad. Ahora, Google Maps ofrece información de accesibilidad —por ejemplo, entradas y baños adaptados para sillas de ruedas— sobre más de 50 millones de lugares de todo el mundo.

El mundo cambia constantemente y también la forma en que nos movemos por él. Google Maps quiere estar ahí a cada paso del camino, creando nuevas herramientas que nos ayuden a navegar, explorar y hacer cosas, estemos donde estemos.

Manuel Fernandez
Nunca he sabido muy bien cómo definirme, pero usaría determinación, positividad y trabajo.

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Apps