Ya ha pasado tiempo desde el 2011 cuando la banda de Munguia (Vizcaya) se ponía en marcha. Por el camino cinco discos que engloban un cancionero difícil de clasificar y, esto es lo mas importante en opinión del que suscribe, de igualar. Los hermanos Billelabeitia, Josu y Lore, junto con Cris Lizarraga y Lander Zalakain andan inmersos en la última parte de la gira de su ultimo lanzamiento el inmenso “Sigo Regando” (BMG 23) que les ha traído de vuelta este fin de semana a Salamanca y que ya les pormenorizamos…
P: La salida de “Sigo regando” volvió a poner de nuevo sobre la mesa la imposibilidad de clasificar a la banda en un campo concreto, perfecto por otra parte, pero es que siempre ha habido ese distanciamiento con el estancarse aquí o allá estilísticamente hablando, y toda vuestra discografía es testigo…
Esa es la verdad, nos aburriríamos haciendo lo mismo, y si eso ocurriese, la gente que nos sigue también se aburriría y nuestros conciertos serían un peñazo. Hay que evitar eso, jajaja.
P: Es increíble como suena por ejemplo “No Tools” y como descoloca algo tan crudo y salvaje como “Sangre Total”, pero también el haber musicado el poema de Lide Mikele Billelabeitia en “Saguzarren Kanta” por citar algunas canciones del disco…
En ese eclecticismo nos movemos a gusto, hay canciones más poperas y otras súper macarras.
P: Con la perspectiva del paso de estos meses ¿cómo veis el álbum ahora?, Es el quinto disco de vuestro cancionero, y de acuerdo que a lo mejor “Plastic…” es un hueso duro para acometer el siguiente, pero en mi modesta opinión es un gran álbum…
Muchas gracias! La verdad que no es fácil afrontar un quinto disco… No lo es con ninguno, pero cada vez es más complicado. Es normal tender a compararlos, no sé cual es mejor o peor, pero si sé que cada disco habla de un momento concreto de Belako. Sigo Regando es lo que somos ahora, pero vete a saber qué seremos en el próximo.
P: Me resisto a no preguntaros por la reedición de lujo de “Plastic Drama” y su lista ultra-top de remezcladores. Fue muy grande poder acceder a como esos artistas habían dado otra vida y otros sonidos a vuestras canciones…
La verdad que fue algo muy bonito. Ver cómo otros artistas ven nuestras canciones o a dónde les llevan. Gente a la que admiramos, además. Fue una forma de alargar de vida de Plastic Drama, que sufrió la salida en pandemia.
P: Hablando de esta parte de la gira de presentación del álbum el fin del tour, me ha llamado mucho la atención una cosa que dijisteis en una entrevista hace algún tiempo sobre que sois un grupo de tocar en salas. La magia de estas no se puede convocar en un festival masivo, los medianos o pequeños es otra historia es cierto, que no está por la labor de la música sino por otros menesteres…
Eso es lo que pensamos. Disfrutamos también en festivales, pero no es lo mismo. Hay demasiada gente, el sonido no suele ser muy bueno, todos los grupos van enlatados… En una sala es otra cosa, pagas mucho menos por ver a grupos, en condiciones. Nos gusta después de los conciertos saludar a la gente, ver qué le ha parecido, etc. Es mucho más cercano. Es pura música.
P: Acabáis el año en España, este fin de semana volvéis a Salamanca que bien, y en enero regresáis a Francia y Reino Unido…
Efectivamente, acabamos por salas de todo el Estado y ya en 2025 nos daremos un mini paseíto por Europa para volver y parar un poquito, veremos qué viene después! Ahora mismo estamos centradas en una mini gira de salas que tenemos con Anari, una artista vasca, a la que admiramos muchísimo. De hecho publicamos una canción con ella y nos hace muchísima ilusión. Pasaremos por San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona y Gernika. Acabar el año de esta forma y encima cerquita de casa, nos encanta!
P: No se si es prematuro preguntaros ya por nuevas canciones. Siempre os he oído y leído diciendo que probáis ideas y cosas constantemente…
Tenemos alguna cosa en el tintero, pero como te comentaba, pararemos un poquito después de volver del Reino Unido, y veremos por dónde nos da el viento… Jejeje!
Comentarios