El que suscribe ha escrito ya de ello en otras ocasiones en esta casa, pero conviene recordarlo. Los gustos de los principales clientes de la música independiente (¿…) patria , me refiero a la gente mas joven, han cambiado notablemente en los últimos años. Por supuesto que esto, en especial el advenimiento de los escenas parejas a la Urbana, ha traído consecuencias que se notan en otros estilos que han dejado de ser ya de ser los hermanos mayores para pasar a ser uno más. El final de tal o cual escena que preconizan quienes pecan de ignorantes, lerdos en realidad, es una somera estupidez, por que nunca la música en general ha tenido tantos ejecutantes en cualquier palo que citemos, ni de tanta calidad, pero eso no es óbice para que la realidad sea esa, y de ahí la importancia extrema de no cesar en el seguimiento de esas otras sonoridades y hacerlas llegar a todas partes. No se trata de salvar nada y no creo que Ten Shots and K.O. la estupenda banda de Benalmádena que nos visita en unos días (Music Facory, 6 de octubre) tenga que echarse a la espalda tamaña responsabilidad. Mas bien es continuar con aquello de Henry Rollins (“Solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”) y hacerlo llegar en forma de canciones al publico.
P: Al hilo de lo que hablaba antes, me llamó la atención una cosa que dijisteis hace unos meses en una entrevista (motociclismoyrocknrool.com 25 abril). La frase es lapidaria y no se si un poco pesimista (“el rock está de capa caída, y somos cuatro locos los que seguimos luchando a contracorriente”), pero tal vez sea concluyente para ilustrar el sentir de mucha gente de la escena rockera…
El otro día leía una publicación de un conocido que se dedica al periodismo musical, que decía; no escucho grupos nuevos pero quiero que escuches mi banda. Y esto es totalmente cierto. Somos una generación que nos encantan los clásicos y decir que no sale nada nuevo que sea bueno (excepto la banda en la que toques). Así que probablemente seamos los propios rockeros los que nos tiramos piedras sobre nuestro tejado. (Sergio Naranjo)
P: La banda la iniciasteis Sergio Naranjo (batería, teclista y cantante) y Santi Toré (bajista) como un power duo, pero se reestructuró y cambió notablemente con la llegada de Javi Marssiano ( Ofunkíllo) para ocuparse de la guitarra tras la colabo que hicisteis con el grupo…
Efectivamente, mientras mezclaba el 4 disco llegó la pandemia y tuvimos mucho más tiempo para hablar y trabajar sobre las canciones. Me propusieron incluir alguna guitarra para ver cómo quedaba y el resultado nos gustó tanto a los 3 que decidimos unir fuerzas y continuar como trío. (Javi Marssiano)
P: La diferencia al vez se aprecia cuando escuchas el primer LP del grupo (“Shot One”)…
La grabación del primero disco SHOT ONE nos lo tomamos más bien como un experimento para ver cómo reaccionaba la gente al oir lo que estabamos haciendo.
Tan solo llevábamos ensayando como duo 6 meses, y yo me había fabricado una pedalera para poder conmutar dos amplificadores y que sonase algo más gordo y no pareciese un grupo vacío. Sergio, anteriormente había hecho algún coro pero nunca cantado. Así que estabamos algo asustados del “qué dirán…” ( A nosotros nos gusta pero le parecerá a la gente una mierda?) De repente nos salió nuestro primer concierto y la gente reaccionó mucho mejor de lo que esperabamos. A partir de ahí, empezamos a confiar más en el proyecto y no paramos de componer tirando por los diferentes campos que nos iba apeteciendo. De ahí que la banda algunas veces te pueda resultar parecida a The Black Keys o de repente a Jane´s Addiction (salvando las distancias por supuesto jejeje) Santi Toré
P: Hablando de los discos la impronta que manda hoy en día es sacar algo constantemente o, sencillamente, has muerto. Es curioso como si no te conviertes en “creador de contenidos” constante, ya no cuentas. Para los oyentes es maravilloso por supuesto, tener material nuevo constantemente…
Para el oyente, tener cosas nuevas que oir semanalmente es algo increíble. Pero para los grupos, no conocidos, es la muerte. Sacas un disco de 10 canciones, lo oyen tus amigos y conocidos durante 15 días, lo comparten en redes 10 amigos, de sus muros no lo comparte nadie y ahí te quedas porque ya han salido otros 1000 discos y el tuyo pasa a mejor vida. Así que lo que nos queda es ir sacando el disco poco a poco por singles para conseguir algo más de visibilidad. (Sergio Naranjo)
P: Os venís a Salamanca con “Shot Four” bajo el brazo y ya hay planes para “Shout Five” en hoja de ruta, en una discografía que ya empieza a ser bastante amplia…
Efectivamente, estamos de gira promocionando ya nuestro disco Shot 4 pero como bien dices, el Shot 5 ya está en producción y mezcla. El cual queremos sacar en este próximo 2024. Encima estos dos locos ,Sergio y Santi, ya se ha puesto a componer el Shot 6 y la verdad es que tiene muy buena pinta. Cuando empezaron como duo se propusieron hacer hasta Shot 10 y parece que van a cumplir su palabra. Mejor dicho, vamos.(Javi Marssiano)
P: La locura de las etiquetas (¿¿¿) que hoy se tiende a poner en todo es chocante. La que lleva la banda ¿os parece bien y estáis a gusto con ella?. Me refiero a lo de Funk-Metal, por que la banda esgrime una amalgama, Funk es cierto pero también Rock alternativo o un gusto que retrotrae a Zeppelin, muy adictiva…
Cuando dimos nuestro primer concierto, del que te hablábamos antes, una de las cosas que preguntamos a nuestros amigos fue : ¿a quién crees que nos parecemos? Sobre todo para saber qué etiqueta debíamos ponernos a la hora de presentar la banda en redes, salas o donde fuera. Curiosamente nadie sabía decirnos a quién nos parecíamos. Si tuviésemos que usar una etiqueta para definirnos sin duda sería ROCK. Después incluiríamos FUNK por el rollazo que le da Javi a la banda, ALTERNATIVO también por supuesto, pero lo de Metal?? Ahí el que la puso creo que no estuvo muy acertado. Pero vaya, que si le sonaba a FUNK/METAL pues bien también.
También te digo una cosa. Que nos encantaría que todos los que vinieseis a vernos el 6 de octubre a la sala Music Factory de Salamanca, os acercaseis después del concierto y nos dijeseis cuál es la etiqueta que más nos cuadra por lo que hacemos (y prometemos usarla desde ese momento). Dicho esto, a todos los que queráis venir , os recomendamos un concierto que no dejará indiferente a nadie desde el minuto uno. (Santi Toré)
Comentarios