¿Considera el que suscribe ser un die-hard fan de Leño?, pues no se, supongo.
Pero no iba a la plaza hoy en ese plan.
Había oído lo que Miguel Ángel Julián había hecho con su revisión de una de las canciones mas míticas de la historia del Rock patrio en inglés y con ritmos marca de la casa, y cuando se anunció que se venia a los carteles de las ferias de este año, quería verla en directo antes de juzgar. El hombre con su proyecto Soul Teller, y antes con los explosivos Cool Jerks que finiquitó en 1996 y el interludio de electrónica de SOULLoopATTACK , compone mas de tres décadas dedicadas en cuerpo y alma ha difundir el soul por donde quiera que va, y que le ha valido para grabar incluso con una leyenda como Willie Mitchel.
Dos cosas que dijo en el bolo se le antojan capitales al que suscribe. La primera la lanzó nada mas salir y le costó dios y ayuda darle vuelta (solo lo hizo al final con un explosivo coctel de canciones). El hombre dijo “los salmantinos son bastante fríos”, y tenía razón y mira que lo intentó ( a todo esto ¿había estado aquí antes hace años?). La segunda en los agradecimientos cuando habló de darle cabida a otras músicas refiriéndose a la programación de estos días. Nada que objetar por que también es cierto, aunque se pueda matizar lo de hacerlo dentro de las ferias que, no nos engañemos, convoca un publico distinto del habitual de estas comparecencias.
Lleva una banda muy solvente, la corista Rachel es brillante y a poco que se descuide se lo come con su torrente de voz, con un destacado Denis Bilanin en los teclados, y los vientos de Josue y Dani. Del listado de temas , en algunos momentos puntuales el pase se hizo un poco denso y eso que me consta que lo acortó, “Little Mary´s Ghost” “Mercy”, y “Five Good Reasons” cautivaron en la primera parte . Pero lo gordo vino tras el cierre con un bis macizo que tuvo mucha enjundia. “Kiss my Wife”, “Soul Teller” (con el protagonista de rodillas cantándola) y si. “The Train”, que no creo que nadie pueda ponerle ni una pega, por que fue de lo mejor de la noche junto con la final “Be Bah-Bah”.
Fue una de las entradas mas flojas de las ferias es cierto, pero en las primeras filas vi a mucha gente disfrutando del concierto. Y vuelvo a lo que dijo el tipo de dar cabida a otras músicas.
Ojalá parte de toda la gente que mañana va a abarrotar la plaza, hubiera venido hoy.
Comentarios