Hace unas semanas en una entrevista en “El Diario Montañés en la que se hablaba de muchos temas, sobre todo su nueva aventura con Estudio Clip, Nando G. Miguel dejaba una frase que a mi modesto parecer, podría resumir su idiosincrasia. Comentaba que a medida que el estudio se fue haciendo mas grande, tuvo que elegir entre coche y estudio al tener que colonizar su garaje y eligió, a ver si lo adivinan, el estudio.
Si les parece prescindimos de lo obvio, me refiero a la sensación de déjà-vu que envolvió al grupo cuando Razkin se marchó, y vayamos a lo que interesa, que en opinión del que suscribe es el presente. No hará falta aclarar aquí que no creo que en esa banda se mueva ni un ampli sin que Miguel (guitarrista) o el puntal desde que empezó el grupo en 1996 el batería Edu Karma así lo marquen, con lo que la elección del cantante y guitarrista de Vila-seca Xavi Moreno como nueva cara visible del grupo, debutando con “Demasiado Tarde”, y abriendo una nueva forma de sacar canciones (“no trabajas igual cuando sacas una canción, que un disco”) evolucionando, y lanzando novedades a golpe de sencillos, imagino sería muy meditada entre ambos. La escena del Rap y la Urbana en general podrían dar una cátedra de esa forma de hacer las cosas por que han demostrado que es muy acertada, y si se fijan cada vez se tiende mas a ello.
Y tampoco es necesario pasar lista a una carrera, larga, que lleva en activo mas de 25 años, y que está llena de momentos estelares con la forma de unas canciones de las que algunas forman parte ya del imaginario popular. Por supuesto que la llegada de Moreno marcará, está por ver de que manera, los próximos movimientos de la banda, y de ahí la obligatoriedad de la cita santamarteña con el remozado mark actual, que completa en directo el estupendo Sergio Sáiz en el bajo. A todo esto es de agradecer que se ubique en medio de un programa estival de fiestas, ah amigos los gustos queramos o no han cambiado, una noche dedicada al Rock que, dicho de paso, no creo que a quién sea que maneje el timón le haya escocido.
Tomen nota de los mas de 2000 tickets despachados si no me creen.
Como un servidor ha escrito hasta la saciedad en multitud de ocasiones, no veo ningún problema en que el pase fuera fulgurante (casi todos los son ahora), una hora y veinte o así para 18 canciones, que se fueron en un instante. La elección del set-list desde que abrieron con “En Vela” del lejano “Calles de Papel” (el disco es de 2003) fue a mi entender acertada para esta gira, y tras el fogonazo inicial nada mas empalmarla con “Majareta”, la gente ya empezó a cantar. En “Trampas al Sol” y “Camarote” (obviaron prácticamente la segunda etapa de la historia de la banda) Moreno parece integrado ya en el devenir del directo plenamente, y no es poco teniendo en cuenta quienes le han antecedido, y cuando ponen encima de las tablas “Demasiado Tarde” y un sorprendentemente divertido “Cada Vez Duele Menos” que ya es su material, se ve aun mas claro por que además es cierto que encajan sin problemas en el listado.
Pero la preponderancia es para el material mas viejo, “Pedazo de Morón” y “Sueños de Papel” seguidas de “Pa Volar”, que, por supuesto, clavan y que lo voz de Moreno recorre con cierta solvencia. Los detalles individuales, sigo pensando que Nando G. Miguel es un buen guitarrista, como la estupenda intro que precede a “Baja Por Diversión”, los acercamientos puntuales de Sáiz a los coros¿(llevaba un signature de Nikki Sixx?), se acrecentaron con la salida de, ¿recuerdan como se titulaba Goodfellas aquí? orgullosos es poco, de Gorka Recio de 1945 para hacer con ellos un must como “Jaleo” súper festivo con las tres guitarras, y que les lleva en volandas a la parte final.
Sería faltar a la verdad si no dijera que el final fue lo que la mayoría de la gente parecía haber venido a ver. Toda la artillería pesada junta desde “No Solo Respirar”. Me vuelvo a acordar de José Hernández (un mito le llamaba alguien en no se que articulo, y es cierto) el cantante de Los Calis con ellos en La Riviera, cuando hacen un “Heroína” que, hablemos claro, ya es casi suyo por que nadie parece asociarla con el grupo de los 80´s, y echan el cierre con las imprescindibles “Buscando en la Basura” y “Pa Aquí Pa Allá” con todo el mundo cantándolas, celebrándolas en realidad, confeti y mucha fiesta.
Nos enchufan droga dura para marcharnos, cuando empieza a sonar “Hells Bells”.
Seguro que quienes estaban allí entendieron por que el hombre eligió quedarse sin garaje.
Comentarios