CrónicasculturaEntretenimientoFestival FACYLSalamanca

FACYL 2023. La contra-cronica: «La escena musical local merece ser incluida»

0

Ha sido una pena. Me refiero, claro, a la cancelación del pase de Dulzaro por el festival hoy. La cosa es que con la obligada baja medica que le han diagnosticado, afonía con laringitis aguda que le obliga a guardar reposo vocal, no podía venir. Ya lo dije cuando anunciaron que estaría este año. Pude verle hace algunos meses y me pareció muy interesante, aunque no en esta gira “Jota de la Luna” que acumula una buena cantidad de fechas.

A todo esto no entiendo, asumo que era imposible pero no se por qué, como no se ha sustituido enseguida por alguien ese hueco en la programación. No hará falta que les diga que habría una cola que daría dos vueltas a la manzana de artistas que querrían venir, y tampoco hará falta que hable sobre la impresionante y maravillosa escena musical de esta ciudad que está llenísima de gente con un talento desbordante, y que encajarían en cualquier listado de nombres de un festival como, por supuesto, este. No creo que hagan falta días especiales, es mas, en mi humilde opinión sobran. Lo que si hace falta es incluirlos.

Es incomodo lo de los horarios solapantes, por que se amontonan en el festi y es difícil decidirse, pero claro la música para el que suscribe va antes que nada. Esta mañana mirando todo el centro lleno de cosas que anuncian el festival, volví a pensar en lo importante que es, no me cansaré de decirlo, que lo sintamos como parte de la ciudad, parte nuestra y de ahí la alegría de que hoy cuando cualquiera decidiera moverse por los distintos espacios del festival, pudiera verlos llenísimos de gente marcando un ambiente espectacular. Los mappings por ejemplo, en Plaza Mayor o Casa de las Conchas, registraban unos aforos enormes con el personal disfrutándolos, por que además el tiempo hace que visitarlos sea aún mas atrayentes.

 

Casi parece irreal que hace una semana el que suscribe estaba cubriendo otro festival aquí al lado que tuvo que suspender un montón de cosas por la horrenda meteorología.

En el Patio Chico, hablemos claro, cualquiera cosa que programes tiene la mitad del camino andado, y Omar Acosta y su cuarteto se aplicaron en imprimirle magia desde que abrieron con “La Mañana” . El sitio es estratosférico, la música las luces el monumento que hay detrás, y cuando a la tercera canción ya con la noche caída salía la bailaora Nuria Cazorla el efecto era impresionante con el personal sentado disfrutándolo y dejándose llevar por las canciones.. Y aunque al comenzar estaba un poco desolado, a medida que fue avanzando se puso mucho mas lleno.

¿Por pedir?…

Pues miren no quiero pensar en la oportunidad que habría sido que junto con un bolo tan académico, nada que objetar son las cosas que solo puedes ver en el festival, hubiera habido también algo mas atrayente para el publico mas joven. Pienso en algo de Urbana o de Rock o Pop como en los viejos tiempos, con el lugar a reventar, y se me ponen los dientes largos.

Mas distorsión y menos formación.

Foto. Equipo VDOL | AG

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *