En “El Mundo como Voluntad y Representación” Arthur Schopenhauer afirmó y presentó el arte como alivio al sufrimiento, “ante todo, advierte que nunca podremos alcanzar la paz interior o la felicidad, si nuestra conciencia se encuentra ocupada por el «fluir infinito de la voluntad», sin embargo, este fluir puede interrumpirse por medio del arte (Constanza González, La Casa de la Ética), No es casualidad que el padre del pesimismo filosófico salga aquí. Joe Crepúsculo ( Joël Iriarte Parra, Barcelona 1981) es mucho más que la imagen del petardeo y la verbena que se asocia con el y su decimo disco, el estupendo “Trovador Tecno”, y solo (Alex Jerez en su critica en Mondo Sonoro dijo que lo que el álbum ofrece es “un disfrute que nadie puede tachar”) hay que mirar un poco mas allá, y no me refiero exclusivamente a “Velo de Maya”, para verlo. La salida hace unos meses de la nueva edición de ese álbum, la Deluxe Edition con un tema inédito “Barcelona” y tres remezclas, le insufla una segunda vida y le trae en el tour “2023 Tecno” a Camelot el próximo día 25…
P: Tengo que reconocer que a nivel personal me pareció una idea desconcertante al principio la nueva edición de “Trovador…”, la Deluxe, pero desde luego es darle una nueva vida al álbum…
R- Sí, en estos tiempos en los que las redes aceleran todos los procesos parece que hay que estar continuamente recordando que eres artista y que acabas de sacar un disco. Parece que vivamos en un olvido constante. Tantas series y videos cortos nos hacen estar un poco amendrugados. Por eso pensamos que era bueno recordar al cabo de unos meses que ese año habíamos sacado un disco.
P: Hay una cosa que dice la bio que El Volcán ofrece de Aaron Rux que me gusta mucho. Le llama “uno de los agitadores culturales mas interesantes de esta país” (sic). Quería preguntarte como fue y es el trabajo con el…
R- Pues acostumbrado a girar con él y que sea uno de mis mejores amigos, he de responder que fue todo muy rápido y fácil. Por un lado, creo que Aaron está en un punto en el que todas los producciones le quedan fenomenal, es como si estuviera en flor. Y por otro, teníamos muy claro lo que queríamos, por eso ya fuimos a por ello.
P: Poco importa en mi modesta opinión en definitiva la etiquetación del álbum como tecno, en realidad es música Pop. Tu mismo lo has declarado en alguna ocasión, pero tras toda una carrera, diez albunes y catorce años de carrera, se agradece la constante reinvención que en este disco quería ser un homenaje a la ruta y el makineo…
R-Bueno, tal vez sea un momento de la música que se ha visto con cierto desprecio, asociándolo al sudor de una pista de baile y sobre todo al consumo de sustancias. A mí me marcó la adolescencia y me permitió crear un lenguaje propio que se diferenciaba al rock sinfónico de mis padres. Por eso es tan importante para mí.
P: De los remixes de la nueva edición, el de Putochinomaricon es una bomba…
R-Pues sí, totalmente de acuerdo.
P: Y me parece obligado consultarte ya de paso tu opinión sobre el Trap. Es curioso que mucha gente de la escena hable de que es el nuevo Punk…
R- A mí me gusta mucho y hay cosas que me flipan. Vuelvo a repetir que es un lenguaje que usa nuevos códigos para diferenciarse de las otras generaciones, como hizo el punk a finales de los setenta o el mismo indie en los noventa. Los jóvenes necesitan sus propios movimientos para creer que son libres. Al final no dejan de ser otro tipo de jaulas.
P: El pasado septiembre le dejaste un titular a Esteban Linés en la entrevista que le concediste a La Vanguardia que se me quedó grabado. “Antes éramos underground, ahora somos viejos que hacemos música”, dijiste. Es imposible abstraerse del inexorable paso del tiempo obviamente, pero no se si esto es lo que sientes ahora cuando encaras un concierto que, por descontado, no es nada malo sino lógico…
R- No sé, tal vez el paso del tiempo sea diferente para todos. A mí me gusta pensar que hay muchas cosas buenas que pueden aportarse y otro tipo de brisa que reconforta. No sé si aspiro ahora mismo a revolucionar la música, pero sí al menos a darlo todo en un concierto o a presentar las mejores canciones que pueda componer de la mejor manera que crea.
P: Con un cancionero tan amplio supongo que resultara difícil elegir el set-list que llevas a los directos. Claro que hay temas que son mas o menos fijos pero el resto…
R- Es una mezcla entre el feedback digital, el de los conciertos, de una intuición mía y de Aaron y de hacer muchos conciertos. Intentamos que cada concierto sea una fiesta donde no nos dejemos ninguna canción que por vieja que sea a alguien le gustaría escuchar.
Comentarios