Asumamos si les parece para empezar, que programar en salas en el verano es farragoso (en realidad es un suicidio) y que casi nunca funciona. Por el calor, por las terrazas, por salir y estar fuera, por que la gente está a otras cosas y por que, que diablos, para eso están los festivales.
Así que para explicar la cola que esperaba a la puerta del sitio minutos antes del arranque, y que convirtió la noche en un rotundo éxito (casi 200 tickets despachados a ¡finales de junio!) y eso que la semana antes algunos de los protagonistas habían pasado por el Tres Acordes, en opinión del que suscribe, y dejando a un lado el actual reconocimiento masivo del que goza la música urbana, hay que verlo para entenderlo.
No encuentro nada en el objeto de deseo de un servidor para la noche, me refiero a CMA y SUOB, que no vea en artistas que, inexplicablemente al menos para el que suscribe, están teniendo un mayor reconocimiento a nivel masivo. Tienen canciones increíbles, actitud a raudales, una imagen con sello propio y (lo mas importante a mi modo de ver) creen sin reservas ni bagajes en lo que hacen. Y números, claro. Pueden coger sus estadísticas de escuchas, de seguidores o de lo que prefieran. Todas cuadran.
Y luego está el asunto de los directos.
Ya lo he escrito antes pero es que es la pura realidad. Una cosa es ser una estrella en videos, comments y perfiles varios, y otra muy distinta, y que puede ser aterradora, es plantarse en un escenario a defender esas canciones (y esto es muy claro en las escenas del Trap y el Rap patrios). Y claro cuando estos dos se subieron en su parte, iban encajados en el medio con muy buen tino, acompañados del productor de su estupendo “HyperPopular” su primer disco Detunedfreq, se merendaron su comparecencia sin ninguna fisura ni paso en falso.
Pusieron todo el disco en el set-list , me atraparon al principio con las fantásticas traslaciones de “Donde Está la Felicidad” y “Calabaza Fantasma”, y tuvieron contadas paradas en el material de mas tiempo (“No Le Prendas Fuego a Una Flor”, “Made w Love” por citar algunas) el must que fue “Martin”, y la parte final apoteósica con “Línea Destino”, “Cosas que Pasan” y la estupenda “Chico Fuerte” recurriendo lo justo a colabos, King Kasta, Virtual y el propio Detunedfreq que auparon aún mas a las canciones. A todo esto el personal, la media de edad era muy joven y sirva esto también como toque de atención, cantó todos los temas de corrido por que, simplemente, forman parte de la BSO de sus vidas.
A eso es a lo que yo iba.
Ni idea de que ocurrirá en el futuro. Pero no será por que estos dos no hayan puesto todo de su parte. Ignorar o menospreciar algo así es en opinión de un servidor, un error mayúsculo.
Grandes.
Comentarios