De todas las caras alucinadas al verle, actuar o no, que su bio detalla, el que suscribe hubiera pagado por ver la de Liam Gallagher en el famoso incidente del papel de fumar. Tomasito (Tomás Moreno Romero, Jerez de la Frontera 1969) es tan versátil como talentoso, y decir que tiene un currículo que tira para atrás es casi una obviedad cuando hablas de nombres como Chick Corea o Kiko Veneno con los que ha compartido momentos. Y miren si les parece dejaremos de lado la, en mi opinión, estéril discusión de la ortodoxia, con un artista que es capaz de aunar en su mezcla particular Rumba, RNroll, Funky o Hip.Hop ( el “Kaño Loco” que el inventó) y que se define a si mismo como un improvisador. Viene en nada con la otra parte de Los Majaretas del Planeta, me refiero a Pepe Bao claro, a cerrar la temporada en Potemkim…
P: Decía Silvia Cruz que Tomasito no da conciertos, da fiestas. Imagina la cara de alguien que no haya visto a Los Majaretas nunca. Tu y Bao juntos…
Es verdad que la gente tiene mucha expectación al ver que nos juntamos Pepe y yo, no se esperan qué podemos hacer juntos y eso es lo que les intriga. El resultado, cara al público, por lo que podemos ver luego, es buenísimo. Se les ve cantando todas nuestras canciones, bailando y disfrutando a tope.
P: Hablando de ortodoxia me gusta mucho una frase tuya en una entrevista (Revista La Flamenca, 10-06-2019) hablando sobre la tan traída pureza en el estilo y que parece preocupar tanto sobre todo a la critica. Dices: “…Me da absolutamente igual. Ni me afecta ni me interesa por que yo sólo me preocupo de querer a mi público”…
Hoy en día los ortodoxos están acostumbrados a la fusión. Ya no es como antes, antes era algo extraño, pero desde hace quince años hacia acá, la cosa ha evolucionado bastante, sino mirar a Camarón con su “Leyenda del Tiempo”. Y de hecho, hoy en día, prácticamente toda la música que escuchamos es fusión. Incluso los ortodoxos también hacen fusión.
P: Los álbumes de estudio, recopilatorios varios, colabos hasta el infinito (del ex ministro Gilbert Gil, a Joe Crepúsculo por citar solo algunos), la súper banda por antonomasia de la rumba 2.0, me refiero a La Pandilla Voladora, y el respeto y reconocimiento general de tu carrera además de cientos de conciertos. ¿Hay algún momento que valorarías por encima, en estos años?…
No, a todos les tengo un cariño especial. En cada colaboración, me entrego totalmente y disfruto con cada uno de ellos de su música y siempre aprendo algo.
P: A raíz del advenimiento de Rosalía en una estrella internacional, se habló mucho del apropiamiento cultural. Tu te pronunciaste a su favor diciendo que te parecía bien que llevara a los escenarios grandes ese tipo de música. ¿En algún momento has sentido que alguien, ya sea ella o no, se ha saltado las reglas y se ha aprovechado del legado gigantesco del flamenco?…
Sí, creo que ha habido gente que se ha aprovechado del legado del flamenco, pero no sólo artistas y músicos, sino gente con otras profesiones que también se han aprovechado. Pero cada cual es libre de hacer lo que quiera.
P: Una curiosidad personal. Has colaborado con muchísimos artistas en tu carrera pero quería preguntarte por Califato ¾, se juntan en “Ay Alvariño”, y tu opinión de lo que están haciendo…
Me parece muy bien el atrevimiento musical de ellos, no todo el mundo es capaz de atraverse. Es más, estamos faltos de gente con atrevimiento como ellos. Ole, Califato!!!
Comentarios