Recuerdo hace mil años llegar al Canci (la sala Canciller de Alcalde López Casero en Madrid) para ver un bolo especial (y tanto, hacían 13 salas para presentar el disco de turno por toda Europa) de Def Leppard, y verles allí antes de entrar. Pasada la sorpresa de encontrarme con una banda que admiraba, después a lo largo de los años, coincidí con ellos en otros conciertos en los que agárrense estaban de público, ojo. Esta es una de las muchas características de esta banda que más me atrapa. El amar lo que hacen sin falsedades ni poses, me refiero.
Hay poco que añadir que no se haya glosado ya, a una de las carreras más totémicas del metal patrio. En activo desde finales de los 80´s, y garantes de una discografía pétrea llena de must en forma de canciones que forman la BSO de montones de vidas, retoman la actividad en directo llevando dos de sus discos mas emblemáticos (“Revolución 12.111” de 1996 e “Insomnio” de 1998) al escenario, en la forma de una gira que no para de añadir fechas.
En unas semanas pasan por Potemkim (sábado 19 de marzo) para presentarla…
P: A menos de un mes para que se inicie y tras el terrible hiato pandémico con contadas actuaciones eléctricas en casi tres años ¿cómo van los preparativos para retomar las canciones de esos dos discos tan emblemáticos e importantes en la carrera de la banda y para volver a encarar los conciertos mas o menos como antes?…
R: Estamos muy contentos de como estamos sonando en los ensayos, es un repertorio exigente, muy intenso y cañero. Justo lo que necesitamos para volver en eléctrico. Teníamos un poco de “miedo” a estar un poco desentrenados en este aspecto pero lo que estamos es con más ganas que nunca.
P: Con la perspectiva del paso evidente de los años, ¿cómo veis ahora aquellas grabaciones?. Me refiero a si cambiaríais cosas o incluso sonidos, ha sido por ejemplo muy impresionante ver y oír el remaster de “Hombre del 2000”…
R: De lo que es la grabación en sí, e incluso de cómo están escritas y compuestas no cambiaríamos nada. Pero si vimos que Revolución 12111 necesitaba un remaster porque prácticamente no tuvo ese proceso como se empezó a hacer años después. Incluso podemos decir que un disco sin un mastering tal cual como conocemos ahora. Al hacerlo de nuevo las canciones han ganado en todo lo que le faltaba a este disco. Para nosotros ahora es perfecto.
De Insomnio no cambiaríamos nada de nada.
P: Imagino que la elección del set-list de esta gira será cuando menos complicado. ¿La idea es tocar las canciones de los dos álbunes al completo dejando espacio para otras canciones icónicas de la banda que sería difícil quitar, o vais a hacer una selección para que los conciertos no sean demasiado largos?…
R: Es una selección larga de los dos discos. Hacer los dos enteros lo hemos tenido que descartar porque no queremos hacer 27 canciones y que la gente llegue a “aburrirse”. Aún así el concierto es largo y con muchas y hemos querido hacer un set list en que los dos discos encajen muy bien. No hay canciones de otros discos. No le vemos el sentido, lo bonito de esto es poder meter canciones que gente nunca ha escuchado en directo. Si metemos otros “clásicos” de tantos discos que tenemos sería desvirtuar lo que pretendemos e incluso tener que sacrificar por tiempo más canciones de Revolución e Insomnio, lo cual no queremos hacer.
P: Es imposible no preguntaros por la vuelta a la carretera tras lo pasado estos años. Es evidente que hay muchas ganas y, esto es muy importante, necesidad de que todo se reactive y vuelva por sus fueros de nuevo, tanto por parte de los artistas como de público y programadores, salas, festivales, trabajadores etc. Incluso ya se habla de saturación en algunos lugares para tocar y aunque es una buena noticia viniendo de lo que venimos, ¿puede acabar siendo contraproducente?…
R: Tanto nosotros y como todo nuestro gremio, roadies, salas, furgonetas, festivales, promotoras etc. lo que necesita es ponerse a funcionar. Luego ya haremos lo posible para resucitar todo y que no sea demasiado caos. No creemos que haya saturación sino lo contrario ya que se cancelan muchas cosas de nuevo con cada vez un criterio más extraño. Comunidades con unas normas y otras no etc. Nosotros tenemos todo en pie y nada se ha ido para atrás. También creemos por haber programado la gira a un espacio más seguro en el tiempo.
Pero seguimos viendo miedo en gente a asistir, por razones varias, salud, cancelaciones de giras que nada tienen que ver con las de grupos de aquí pero que hacen dudar a la gente de que también se vayan a cancelar, etc. Ningún caso es igual que el otro, los grupos de fuera que depende de las regulaciones de mas de 10 países lógicamente tienen que tener todo muy atado. Nosotros aquí tenemos que luchar porque los espacios y los conciertos se hagan seguros y luego crear cierta “normalidad” de que no ocurre nada en un concierto o que puede ocurrir lo mismo que en cualquier lado y a cualquier hora y no se cancela. Es decir, aprender a convivir con ello. Esto es un trabajo de miles de personas que no puede desparecer, y habrá que luchar por hacer que las cosas no se estanquen en la cultura de la cancelación y la incertidumbre.
Comentarios