WhatsApp se ha convertido en la segunda plataforma de “desinformación y contenido de odio”, solo por detrás de Facebook, señala EFE, que para este nuevo informe ha usado datos de una encuesta encargada a Metroscopia.
El sondeo se realizó entre los días 22 y 23 de abril a través de preguntas telefónicas a un total de 2.036 españoles y, según este, un 26 % de los españoles ha visto mensajes que ahondan en la desinformación o en la violencia a través de la citada red social.
Ponderando los datos de la encuesta, Avaaz concluye que alrededor de 9,6 millones de votantes -el 26,1 % de una población con derecho a voto de 36,8 millones- probablemente recibió contenido político a través de mensajes de WhatsApp que consideró falsos, racistas o violentos.
Esto es más que los vistos en la plataforma YouTube (5,2 %), Twitter (10,1 %) e Instagram (5,2 %) y casi tanto como a través de Facebook (27,7 %).
Avaaz pide a WhatsApp que emita un aviso de desinformación a sus usuarios para que sean conscientes de que esta red se puede usar de “forma indebida”, implemente un límite de reenvíos por hora y proporcione un botón para que los ciudadanos alerten sobre contenido falso a verificadores de datos.
Comentarios